La importancia de una adecuada revisión de la literatura para la conformación de un proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA REVISION DE LA LITERATURA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Ya conocemos que un proyecto de investigación se compone de múltiples apartados que en conjunto contribuyen a la conformación de un estudio que se espera sea para contribuir al bienestar de los trabajadores y empresas que así lo requieran. También se busca que estudiantes y profesorespuedan hacer uso de los estudios para someterlos a análisis y discusión con tal de que estos puedan ser mejorados. Los múltiples apartados a los que me refería anteriormente son básicamente la formulación del problema, la justificación, la creación de un marco teórico o conceptual, formulación de una metodología, un plan de análisis de los resultados obtenidos, entre otros componentes importantes;no existe uno sólo de estos elementos que se pueda desarrollar adecuadamente sin antes haber realizado una exhaustiva y adecuada revisión de la literatura.

“La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañea nuestro problema de investigación” (Sampieri, R. 1997). No obstante este es sólo el inicio, es de suma importancia el escrutinio de esta información, pues con la gran cantidad de recursos tecnológicos y académicos existentes, y con la gran accesibilidad que tenemos a estos, podemos encontrar hasta miles de referencias sobre un tema que sea de interés según lo común del tema en estudio.

Alexistir tanta cantidad de referencias podemos observar como hay diversas clasificaciones de fuentes de información para poder realizar la revisión literaria, a saber existen entre otras, fuentes primarias, secundarias y terciarias. El recurso primario lo constituye libros, tesis, artículos de publicaciones periódicas, testimonio de expertos, documentales y artículos científicos; es decir materialesoriginales o de primera mano. Las fuentes de información secundarias consisten en evaluaciones, revisiones o síntesis que se le realizan a materiales de primera mano y los recursos terciarios son compendios o análisis de fuentes secundarias y que nos proveen una vista superficial, como catálogos, directorios, boletines, entre otros. (ECU, 2007).

La selección del material apropiado dependemayoritariamente de tres factores: la relevancia, pues debe contribuir al desarrollo del tema que se quiere trabajar, aclarar la posición respecto del tema, proveer un punto de vista alternativo para poder argumentar en contra o a favor de una fuente primaria útil. La autoridad, la fuente debería ser publicada por editor de reputación, debe ser críticamente evaluada y que haya sido utilizadaextensivamente como una fuente de información a nivel de profesionales del área de estudio; por último debe ser una fuente reciente o bien en caso de ser reciente que si se haya consolidado durante un largo periodo y que aún sea considerada de utilidad por expertos en el área. (ECU, 2007).

Es de suma importancia que se evalúe la literatura más que como para realizar un simple resumen, es necesariocomparar y contrastar las fuentes unas de otras más que tomarlas y escribir trozos o secciones de cada una, si se hiciere esto es probable que la investigación no tenga un orden lógico necesario para que los lectores puedan entenderla. Si la revisión de la literatura se está realizando para la confección de un proyecto de investigación se debe estar seguro de incluir cierta discusión teórica sobre losaspectos metodológicos de los que estamos haciendo uso y por supuesto argumentar la importancia de realizar el estudio que estamos desarrollando.

Según la Edith Cowan University from Australia (2007), existe una metodología para una adecuada revisión y escritura de la literatura consultada, que se utiliza cuando la información es densa y es necesario que la obra sea inteligentemente...
tracking img