La importancia de una educacion sistematica para los niños pequeños. el metodo de maria montessori

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI
El sistema Montessori en la actualidad
* María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien supero grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia. sus dones de observación fueron agudizados por sus estudios de antropología, lo que dio porresultado su primer libro, Antropología pedagógica.

* El rol del maestro: facilitador, guía, que enseña por medio del ambiente, breves lecciones individuales o de grupos pequeños, gran parte del día en tiempo elegido por el niño. El punto central de la educación es hacer hincapié en los sentidos y la experiencia del niño;

* En un aula Montessori podemos notar: la mezcla de edades, estánjuntos niños de tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho años; estantes bajos y abiertos con material cuidadosamente dispuestos donde los niños pueden elegir un material; mesas y pupitres están agrupados para facilitar el trabajo individual o en grupo pequeño, el espacio libre del piso permite trabajar en el. los materiales Montessori para manipular fueron diseñados para que los emplearan los alumnos enforma individual o en grupos pequeños.

Lemas básicos e información fundamental
* Los niños deben estar dedicados de tres a cuatro horas a su actividad, y estas deben estar supervisadas y guiadas por los maestros. El lenguaje es parte de la experiencia del niño en todas horas del aula, en eses sentido Montessori se anticipo al programa de “todo lenguaje”, materiales específicos como letrasde lija.

* Loa niños de las aulas Montessori en general piden ayuda a otros niños,, no considerando al maestro como la única fuente de información en el aula.

* es típico que la evaluación en un aula Montessori se base en extensas observaciones del maestro.
La visión Montessori del desarrollo humano
* El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatrotriángulos interrelacionados a los que llamó “el ritmo constructivo de la vida”: infancia, niñez adolescencia y madurez. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona se desarrollen características o habilidades clave.
La mente absorbente
* Las impresiones no solo entran en su mente; también la forman, se encarnan en él; el niño crea suspropios “músculos mentales”, utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea, llamándole la mente absorbente.

* Si llamamos consciente a nuestra mentalidad adulta, entonces debemos llamar inconsciente al niño de menos de tres años, pero la mente inconsciente no por ello es inferior. una mente inconsciente puede ser más inteligente.

La disciplina: el desarrollo de la voluntad* En un aula Montessori se mantiene una atmosfera de libertad dentro de límites, libertad de elegir y emplear materiales con un propósito y cuidado, de elegir el propio aprendizaje, de interactuar con otros, de desplazarse libremente.

El medio preparado
* El ambiente de aprendizaje preparado por el sistema Montessori es a la vez físico y psicológico. gran parte del éxito de esteambiente preparado dependerá de la capacidad del maestro para participar con los niños en una vida en transformación.

* Los seis elementos esenciales del ambiente instructivo Montessori:

* La libertad: es necesaria para que el niño, entre los materiales y las experiencias que se les ofrecen puedan elegir los que sean de su mayor interés en determinado momento.

* La realidad y lanaturaleza: se consideró que el material puesto en sus manos deba ser de autentica calidad y tangiblemente representativo del mundo real. Se entrega al niño herramientas de la vida diaria, reales y manipulables y de tamaño apropiado.

* Consideró que la naturaleza debía formar parte del ambiente de aprendizaje. las plantas, los animales y pequeños huertos atendidos por los propios niños son...
tracking img