La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños. El método de María Montessori.

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños. El método de María Montessori.


El sistema Montessori en la actualidad
En 1907 se le pidió crear un programa para atender a niños de cuatro a siete años, hijos de familias de un proyecto habitacional de Roma para poblaciones de bajos ingresos.
En Estados Unidos, entre 1910 y 1920, se despertó un gran interés por losmétodos de María Montessori, pero luego quedo casi olvidado hasta finales de los años 50. Sin embargo, durante estas tres décadas, las escuelas del sistema Montessori se difundieron por Europa y la India.
Con la general aceptación y el continuo interés en una práctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como reformas educativas, en realidad ha formadoparte de la práctica Montessori.
El movimiento americano contemporáneo Montessori comenzó a finales de los años 50 como un conjunto de escuelas privadas que atendían a una población compuesta, casi en su totalidad, de clase media.
Una escasez de maestro dio como resultado la fundación de centros de enseñanza para profesores del sistema Montessori.
A finales de los años 60, los padres defamilia en varios distritos escolares empezaron a pedir a las escuelas públicas que ofrecieran el modelo Montessori a sus hijos que se habían graduado de preescolar Montessori privados.
Lemas básicos e información fundamental
Lo primero que un observador puede notar es la mezcla de edades en el grupo. Otra diferencia es la disposición del aula, como estantes bajos y abiertos en que se ven muchosmateriales cuidadosamente dispuestos, entre los cuales pueden elegir los niños.
Un criterio importante para determinar que en un programa se está aplicando bien el método Montessori es la actividad de los alumnos. Durante grandes partes de su día escolar los alumnos deben estar dedicados a un trabajo individual o en pequeños grupos elegidos por ellos mismos.
En el terreno de las matemáticas seemplean objetos para manipular con el fin de que representen conceptos abstractos, como el sistema decimal.
Otro aspecto importante de las aulas de las escuelas Montessori es una actitud de cooperación y no de competencia para completar los trabajos.
La visión Montessori del desarrollo humano
Maria Montessori considero la educación como un vehículo para “ayudar a la vida del niño… ayudando a lamente en su proceso de desarrollo”.
El desarrollo no progresa en continuo plano inclinado, que parecería implicar que el niño es simplemente un adulto pequeño y que el desarrollo se da de manera lineal o constante, desde el nacimiento hasta la madurez.
El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamo “el ritmo constructivo de lavida”.
La mente absorbente
Montessori observo la imparable capacidad del niño pequeño para asimilar o absorber lo que le rodea. Noto que desde la infancia esta capacidad permite al niño absorber cada experiencia de manera poderosa y directa y que, mediante ese proceso de absorción, se forma la mente misma.
Esta poderosa construcción mental ocurre entre el nacimiento y la edad de seis años yconsiste en dos fases distintas: desde el nacimiento hasta los tres años de edad, el niño se encuentra en la fase de la mente absorbente inconsciente, en la cual explora el ambiente por medio de los sentidos y del movimiento, absorbiendo a la vez el lenguaje de la cultura circundante.
La disciplina: el desarrollo de la voluntad
Los niños construyen no solo su propio entendimiento del mundo sinotambién su propio sentido de disciplina interna o capacidad de controlar y de dirigir su enfoque y sus acciones.
Al ingresar al medio del aprendizaje, los niños no están acostumbrados a sus materiales, expectativamente sociales ni reglas básicas. Pueden ser impulsivos, y parecer incapaces de centrarse. Pero cuando descubren algo que es de profundo interés, empiezan a actuar sobre el tema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Una Educación Sistemática Para Los Niños Pequeños. El Método De María Montessori. Martha...
  • El Método Montessori
  • Metodo maria montessori
  • Método de maria montessori
  • Metodo de maría montessori
  • Método montessori /educación
  • El método montessori y la educación religiosa
  • La importancia del Jardin de niños con el Método Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS