La importancia del 2 de octubre del 68 para mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Estimado lector, en mí opinión y con base en el ensayo anterior escribir acerca de las razones del surgimiento del conflicto del 68 llenaría muchas cuartillas con información de los hechos con un perfil solamente informativo que no serviría de mucho ya que la gran mayoría de nosotros sabemos lo acontecido en esa fecha tan significativa, por esta razón me gustaría tomar otralínea de acción en la cual me propongo exponer ¿Cuál es la importancia de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 para la sociedad contemporánea?, ya que yo creo firmemente que la ideología de los estudiantes cambio favorablemente a nuestro país en muchos aspectos sociales y políticos, para mí es de suma importancia hacer conciencia en el leyente acerca de lo que estos acontecimientosrepresentan en nuestras vidas diarias ya que muchas veces ni siquiera sabemos que exciten y mucho menos les tomamos importancia. Considero que la principal valor de estos hechos radica en que nuestra nación no volvió a ser la misma a partir de la corriente de los 60, por que a partir de entonces nuestra sociedad tomo una verdadera “conciencia política”* y se fue poco a poco preocupando por losacontecimientos sociales y políticos del país haciendo de México una sociedad más democrática y tolerante.
Para poder dar seguimiento al tema voy a apoyarme en los siguientes cuestionamientos: ¿Qué, cambios favorables surgieron en México después de la década de los 60?, ¿Qué, tiene que ver aquellos acontecimientos con nosotros? y ¿Qué, podemos hacer nosotros para que los ideales de los estudiantes nosean una causa perdida?.

En lo que a mí respecta, creo que recordar nuestra historia nos da una nueva oportunidad para corregir los errores del pasado y tratar de mejorar la realidad actual.

* CONCIENCIA POLÍTICA: Es el resultado del procesamiento de información de segundo orden (o sea, que resume y sintetiza información de primer orden) para armar una visión de conjunto de la situaciónglobal, para su análisis y toma de decisiones. En otras palabras tomar conocimiento de lo que esta pasando en nuestro entorno y hacer algo para mejorarlo.
¿Qué, cambios favorables surgieron en México a partir de los acontecimientos trágicos del octubre negro?

Yo creo que la corriente política de 1968 inicio la transición de una sociedad censurada y reprimida, que estaba al margen de un gobiernoautoritario a una sociedad más abierta y participativa que generó una democracia incipiente con una gran participación ciudadana en las cuestiones públicas y políticas.
La trascendencia del movimiento, radica fundamentalmente en la conducta cívico-política que han adoptado los mexicanos en el acontecer nacional desde entonces hasta nuestros días, esto asido posible gracias a un trascendentallogro conseguido a partir de la ideología de los estudiantes el cuál es la derogación del artículo 144 bis y el 141 del Código Penal del Distrito Federal, "disolución social" el cual dice: que se consideran delitos de carácter político los de rebelión, sedición, motín y conspiración y abarca a los responsables de delitos calificados por la ley, y quienes formando grupos e impulsados por móvilespolíticos hubiesen cometido otros ilícitos con el propósito de alterar la vida institucional del país[1]. Este capítulo fue derogado el 16 de agosto de 1989[2]. Este apartado del Código Penal del Distrito Federal era usado como argumento legal para realizar detenciones a diestra y siniestra ya que en ese entonces el gobierno se caracterizaba por el autoritarismo, la censura y la corrupción.Gracias a este substancial avance en materia penal surgido a partir de las protestas de los jóvenes revolucionarios nosotros podemos reunirnos en diferentes grupos con fines políticos y sociales para buscar un cambio en la forma de gobernar, como ejemplo de estos avances son: la reforma política del año de 1977, con la que el Partido Comunista Mexicano, obtuvo su registro electoral, ni...
tracking img