La importancia del activo no circulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del activo no circulante.
Generalidades.
El activo no circulante es uno de tantos conceptos que tiene que contemplar la contabilidad financiera en el funcionamiento de la entidad.
Con una explicación de lo más general, acerca de cómo se clasifica el activo; el cual como se sabe se clasifica en dos grandes grupos de partidas, que son el activo circulante y el activo nocirculante; los cuales son parte fundamental, del funcionamiento de una entidad, así como del proceso de toma de decisiones.
Finalmente se desarrollará la parte correspondiente, a la importancia que tiene el activo no circulante de una entidad, referido al activo fijo tangible, que es la maquinaria, y otros activos. Los cuales son una base importante de la generación de flujos de efectivo, así como dela creación de valor por parte del negocio.
Objetivos de la contabilidad financiera.
Actualmente la Licenciatura en Contaduría, al actuar en el funcionamiento, desarrollo y crecimiento de una empresa u organización; tiene como fin de satisfacer una necesidad primordial de proporcionar la información financiera, que es la base de la toma correcta y adecuada de un proceso de decisiones.
Porende, para que una empresa u organización, se pueda desarrollar y estar funcionando correctamente; para lograr un buen crecimiento y logre alcanzar tanto sus metas definidas a corto plazo; como sus objetivos a largo plazo, esta hace uso de una de las ramas más importantes del conocimiento que posee la Licenciatura en Contaduría; que es la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera sepuede definir como la técnica, mediante la cual se registra, clasifica, resume presenta información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad (trátese de una empresa, organización o grupo corporativo), para que, con base en un análisis e interpretación se puedan tomar decisiones.Con respecto a la definición anterior del concepto dé contabilidad financiera, esta se fundamenta en tres objetivos generales que son:
1. Proporcionar información útil para los actuales y prospectivos inversionistas y acreedores, y para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.
2. Preparar información que ayude a los usuarios a determinar losmontos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.
3. Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, organización o grupo corporativo; los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos y los derechos sobre aquellos.
También se puedeafirmar con certeza, que la contabilidad financiera se utiliza como instrumento de control interno, para informar sobre el correcto uso de los bienes y recursos de la empresa, organización o grupo corporativo en las actividades de la misma o el mismo.
Con respecto a los objetivos, éstos se fundamentan en una de las declaraciones normativas más recientes, establecida en la Declaración deConceptos Núm. 1 del Financial Acconnting Standard Board (FASB), y se pueden explicar de la siguiente manera:
* Para el primero, se refiere en lo respecta a la toma de decisiones al uso de la información para determinar que tan atractiva es 'la empresa como medio' de inversión.
Esto se debe al hecho de que los inversionistas decidirán si la empresa les suministrará utilidades en el corto o largoplazo. Los acreedores tomarán la decisión de incrementar las líneas de crédito y los plazos, disminuidos o cancelarlos, y los propietarios determinarán si reinvierten sus utilidades o las retiran.
* Para el segundo objetivo es de vital importancia que en la toma de decisiones, uno de sus elementos más importantes es la información que se refiere a los flujos de efectivo presentes y futuros...
tracking img