La importancia del acto comunicativo en los porcesos de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escrito se genera de algunas incertidumbres evidenciadas en clase, al retomar estas dudas de forma académica se evidencia la gran relación e importancia que presenta la licenciatura en el contextoactual y futuro. El texto no pretende brindar verdades de ninguna naturaleza solo exponer situaciones que se evidencian en la praxis educativa. Mas en esta praxis hace falta la reflexión sobrealgunos aspectos que no se han abordado. Así se pretende generar procesos de transformación “concienciación” educativa desde las mismas comunidades.
-a buen entendedor pocas palabras-
Adagio popularLos procesos de comunicación en espacios formativos -tanto formales como informales- son importantes y delicados. Porque de estos depende la trascendencia, interés y relevancia, para ser tomados enserio por los educand@s. Si no son tomados enserio, es claro que el formador no logro generar los interés, necesidades ó mucho menos las expectativas en ellos.
Para continuar el tema es de tenerpresente las teorías del lenguaje y la comunicación. Ellas se refieren a las relaciones que buscan el equilibrio de información entre el locutor y el interlocutor, mas estas teorías se quedan inmersasen la demostración de la unidad antes que la diversidad, la mejor explicación es: un entendimiento perfecto de un tema en la misma perspectiva generada por el locutor, sin la posibilidad de entenderdiferente ó la generación de inquietudes porque la exposición de la idea fue completamente asumida.
Desde este punto de vista la comunicación se refiere solo a la posibilidad de actos perlocutivosque crean relaciones unidireccionales de comunicación, regresándonos solo a la posibilidad de reproduccionismo informático “educativo”.
Este reproduccionismo es la acumulación de errores en losprocesos educativos, que pretenden asumir posiciones donde el formador es el poseedor del conocimiento y, la validez de este no debe ser expuesta por ningún miembro del salón, porque el profesor-@ es el...
tracking img