La importancia del acto de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del acto de leer
* Es necesario una comprensión crítica del acto de leer.
Lectura del Mundo Lectura de la palabra
* No se puede hacer el segundo sin el primero.
* Vínculo dinámico entre ambos
* Es decir: primero entiendo mi mundo (de chiquito) y luego puedo aprender la palabra (más grande) en contexto de lo que he aprendido de mi mundo Lenguaje y realidad
*Lectura del mundo: primeras lecturas, aprendo en mi trato con las cosas, objetos, señales, etc., palpando.
* Luego soy introducido a la lectura de la palabra: después de la lectura de mi mundo, fluye naturalmente el desciframiento (lectura) de la palabra.
* La lectura de la palabra no significa una ruptura con la lectura del mundo lectura de la palabra-mundo.
* Hay, entonces, unmovimiento del mundo a la palabra y de la palabra al mundo. Movimiento en que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. Y antes de la lectura de la palabra también está el “escribir” el mundo, es decir transformarlo a través de nuestra práctica consciente.
* Después, comprensión crítica de la importancia de leer: no a las “lecciones de lectura” propiamentedichas, donde se memoriza mecánicamente y no la comprensión, sino aprender su significación profunda, conocimiento del objeto. Por esto, la lectura de un texto en el sentido de memorizarla no es real, porque no llegas a conocer el texto.
* Tampoco se mide la calidad de las lecturas por la cantidad, si es que no se hace con el adentramiento debido, si no se comprenden pensar que sí es tener unavisión mágica de la palabra escrita.
* Sin embargo, es importante leer los textos clásicos, crear una disciplina intelectual.
Alfabetización de los adultos
* Es un acto político, acto de conocimiento y un acto creador.
* El alfabetizando (no es analfabeto, sino el que se está alfabetizando) tiene que ser comprendido como un sujeto.
* La alfabetización es la creación o el montajede la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el educador para ellos o sobre ellos su tarea creadora.
* Es decir, el alfabetizador no puede imponerle su propia lectura del mundo para que aprenda la lectura de la palabra. El programa de alfabetización, debe de tener palabras que provengan del universo vocabular de los grupos populares (las palabras de su contexto,su lectura del mundo). De esta manera, le damos al alfabetizando un conjunto de situaciones codificadas (oraciones) que ellos entiendan, y así ellos descodifican/leen su propia cultura. De esta manera van a tener una lectura de su anterior lectura del mundo, o sea, una lectura de su mundo con palabras, y lo van a ver críticamente. Así tendrán una comprensión diferente de su indigencia.Alfabetización de adultos y bibliotecas populares: una introducción
* Existe la visión crítica de la alfabetización, pero también una práctica opuesta: ingenua.
* El ingenuo y el astuto: ambas son maneras de ver la alfabetización como manera del educador para imponer su ideología dominante frente al alfabetizando. Ven a este como un analfabeto, piensan que no sabe nada: “quien sabe enseña a quien nosabe”. La diferencia entre el ingenuo y el astuto, es que, el segundo enseña conscientemente que se está imponiendo ante otros, solo que lo niega. El ingenuo, sin embargo, lo hace sin saber. Solo los astutos asumen conscientemente la ideología dominante como propia son conscientemente reaccionarios.
* No hay neutralidad en educación.
* Desde el punto de vista crítico es imposible negarla naturaleza política del proceso educativo como negar el carácter educativo del acto político es imposible pensar siquiera la educación sin estar atento a la cuestión del poder. No quiere decir que la educación sea desde un punto de vista de la ideología dominante, porque existen contradicciones entre ella y la realidad. Tampoco quiere decir que la educación sea manipuladora. Lo que los...
tracking img