La importancia del agua en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del agua en el organismo

El agua es fundamental de nuestro organismo y vital para nuestra salud. El cuerpo está preparado para detectar la pérdida de líquido dando lugar a la sed.Sin embargo, hay que tener cuidado: el agua en exceso también puede ser perjudicial.

Todos sabemos la importancia de mantener el cuerpo hidratado. La escasez de líquido en el cuerpo puede producirun colapso en los órganos principales e incluso conducirnos a la muerte si no es remediado a tiempo.
Las causas que pueden producir la deshidratación son más sencillas de lo que parece: simplementejugar un partido de fútbol sin hidratarse de forma adecuada puede dar lugar a que en el organismo se produzca una situación de emergencia.
Muchas veces se ha comentado que el cuerpo puede resistirvarios días sin comer, pero no sin beber. Y es así. Abandonados en el desierto sin alimentos podríamos llegar a sobrevivir hasta un mes. Sin agua, apenas un par de días.
Nuestro cuerpo está compuesto enun 55% aproximadamente por agua. De ahí la importancia de mantenernos hidratados adecuadamente.

El mecanismo de la sed
El agua que está en nuestro cuerpo se halla repartida fundamentalmente en eltejido intracelular y en el extracelular. Cuando el nivel de agua en uno de los dos niveles se encuentra demasiado bajo, da lugar a la sed. Así, una serie de señales de los osmorreceptores cerebralesy extracerebrales (que controlan la deshidratación intracelular y extracelular, respectivamente) empiezan a llegar al hipotálamo.
Por lo general, una persona puede empezar a sentir sensación de sedcon la pérdida de un 1% de los fluidos corporales. Sin embargo, hay diferentes razones que pueden provocar el bloqueo de esa señal, como el estrés. De ahí que se recomiende no esperar a tener sed parabeber, sobre todo, cuando hay altas temperaturas y en el caso de ancianos y niños, en los que este sistema se desajusta más fácilmente.

Demasiada agua: un peligro para la salud
Un exceso...
tracking img