La importancia del agua

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Desperdicio de Agua en México
Retrocesos en la distribución de líquidos, el Gobierno federal estima que del agua que no se contabiliza el 85% pertenece a fugas físicas.
En Mexico se desperdicia el 43.2% de Agua
La Organizacion de las Naciones Unidas ha advertido que México presenta en los últimos 20 años RETROCESOS en la distribución de agua potable entre sus habitantes y los niveles deeficiencia e los organismos operadores de agua en el país agudizan el problema de estrés hídrico en el que viven muchos de los mexicanos.
Datos preliminares correspondientes al cierre 2009 entregados para el 4to. informe de gobierno, la administración del Presidente Calderón informo que la eficiencia física de los organismos operadores del país es de 56.8% y que el restante, es decir 43.2% es agua nocontabilizada que se pierde en fugas o a través de tomas clandestinas a lo largo de la red de distribución .
Esta es la NO contabilizada, pero dentro de la si contabilizada (56.8%) cuanta de ésta nos encargamos nosotros mismos de desperdiciar? dejando las llaves abiertas, no arreglando nuestras fugas en los hogares, lavando los coches y utensilios de la cocina con toda la llave abierta,desperdiciando de mas, etc. etc.
Es una cantidad enorme la que desperdiciamos consiente e inconscientemente todos los días.
Detengámonos a pensar un poco y creer realmente que a este paso nos quedaremos con muy poca agua, restringidos por el mal uso que le damos y a muy corto plazo seguramente.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a lapoblación se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promediode cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo estepanorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
No obstante existendiferencias territoriales importantes que son desfavorables.
En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones comolas inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como funciónalmacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del agua
  • el agua y su importancia
  • Importancia del agua
  • la importancia del agua
  • Importancia Del Agua
  • Importancia Del Agua
  • importancia del agua
  • Importancia del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS