La importancia del ahorro

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La importancia del ahorro


Ahorra hoy y gasta mañana
Uno de los beneficios de incursionar en la vida laboral es ejercer tu profesión y recibir una remuneración a cambio. Sin embargo, es importante forjar el hábito del ahorro desde el inicio de tu carrera profesional para así asegurar la autosuficiencia futura.


El hecho de ganar tu propio dinero por desempeñar la actividad profesionalde tu elección es muy gratificante. Sin embargo, es usual que, como joven, no tengas responsabilidades monetarias importantes, por lo que sueles olvidarte de ahorrar y gastas todo o gran parte de tu sueldo en artículos o servicios que realmente no necesitas.
El hábito del ahorro te permitirá sufragar gastos que puedan presentarse en el futuro, ya sea un viaje, una maestría o independizarte. Sonmuchos los beneficios de esta práctica, mismos que dependerán de tus intereses.
Las maneras de ahorrar son muy variadas, dependiendo de tus necesidades reales y de tu estilo de vida. Para ello, identificar tus gastos será lo que te permita controlar tu flujo monetario.
Tips para ahorrar
Clasifica tus gastos mensuales
Enlista los gastos fijos que tienes que pagar de forma obligada, por ejemplo:la gasolina, el celular, la ayuda monetaria en tu casa, entre otros.
Anota tus gastos esporádicos
Identifica los gastos que no se realizan de forma regular pero que haces de vez en cuando como ropa, visitas al doctor, etc.
Fíjate metas
Establece prioridades a corto y largo plazo que te motiven a ahorrar. Tal vez deseas hacer un viaje a otro país, comprarte un auto o estudiar un posgrado.Calcula un presupuesto
Anota el monto del dinero que recibes mensualmente y los gastos que realizas. Analizar en qué se desvía la mayor parte de tu dinero te permitirá reducir o incluso eliminar gastos.
Reserva un monto para tu ahorro
Destina una parte de tu sueldo para el ahorro. Reservar una cantidad fija te permitirá moderar tus gastos y habituarte a sobrevivir con un monto delimitado de dinero.Cuida tus gastos "hormiga"
Así se denomina a todas las compras que realizas a diario y que parecen no representar una gran inversión, pero que cuando se determina el monto total gastado en ellas, se convierte en una cantidad significativa.
Evita las deudas
Las deudas son enemigas del ahorro. Lo más recomendable es comprar algo cuando ya se tiene el dinero, no de la manera contraria. Lastarjetas de crédito acarrean grandes deudas y, aunque son prácticas, requieren un manejo pertinente para mantenerlas bajo control.
Crea tus propias medidas de ahorro
Organízate de la manera que mejor te convenga y crea tus propios hábitos de ahorro. Tal vez puedes ahorrar las monedas con las que te quedes al final de la semana, abrir una cuenta de banco o cualquier otra medida que se adapte a tusnecesidades.
Los expertos en economía señalan que distraer tu atención del monto ahorrado evita la tentación de gastar el dinero antes de tiempo. Tener una finalidad específica te ayudará a alcanzar dichas metas.
El ahorro y su historia

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.
Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles sonmayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.
Desde para una persona, la familia hasta un nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y elcrecimiento en un país.
Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.
Posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de ahorrar
  • La Importancia Del Ahorro
  • Importancia De Ahorrar
  • La Importancia Del Ahorro
  • La importancia del ahorrar
  • La importancia del ahorro
  • La Importancia Del Ahorro
  • la importancia del ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS