La importancia del aprendizaje significativo en la educacion tradicional

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
-LUNES 11 DE JUNIO DE 2012-
LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.
Frente a ésta interrogante podemos decir que en el Aprendizaje Significativo, “los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos;pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando”. (Ausubel, 1983)
Esto nos quiere decir, que hay que partir de la base de lo que él estudiante ya sabe, siempre para que exista un aprendizaje significativo, es necesario tener en consideración los conocimientos que el niño maneja y que es capaz de transmitir, ya que lo fundamental en éste tipo deaprendizaje es la trascendencia que tiene los aprendizajes, que el niño sea capaz de reproducir con sus propias palabras y lenguaje el conocimiento que tiene adquirido.
“Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas serelacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición” (AUSUBEL; 1983).
Esto le da real énfasis a que los aprendizajes que el estudiante incorpora le sean de su interés e importancia para su vida.
Sin embargo bajo el enfoque de la educación Tradicional nos dice; que “éstemodelo pedagógico se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento”. (Teresa Flórez Petour, 2005)
Considerando éste enfoque, si se siguiera pensando de ésta forma en la educación nunca se podría llegar a concebir unaprendizaje significativo, ya que éste punto de vista es algo muy frío y sin valor para los estudiantes, ya que no les da su lugar como agente participativos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sólo los deja como observadores y crea estudiantes memorísticos donde solo interesa su resultado final, y no piensa en el proceso que se puede realizar para llegar al aprendizaje.
Sin embargo, esto no quitaque en la actualidad existan éstas prácticas pedagógicas, tal vez no en la teoría, pero si en la práctica, ya que en muchas instituciones hablan de llevar modelos constructivistas, donde consideran las necesidad del alumno, pero en el momento de llevar eso a cabo, tiene mayor importancia y trascendencia que los estudiantes tengas buenas calificaciones, siendo más importante lo cuantitativo antesque lo cualitativo.
A su vez el Significado del Aprendizaje según Vigotsky se plantea desde la importancia del rol mediador que cumple el educador en el aula y también pone énfasis en el contexto social como un potente mediador. “Las aulas son organizaciones sociales. Son necesariamente diferentes de otros grupos sociales de alumnos ya que unen a grupos numerosos de edad similar. Es posibleorganizar a las aulas para que las interacciones sociales sean de apoyo y proporcionar puentes a las diferentes culturas y valores sociales que los niños traen a la escuela.” (Vigotsky, 1986)
Esto quiere decir que la influencia del mediador y del contexto en el que está inserto el niño influyen y condicionan en cierta medida al mediador y también el aprendizaje. El mediador debe contextualizar sucontenido de acuerdo donde éste, y no tan solo, donde se encuentra, sino que para que el aprendizaje sea pertinente, relevante y trascendental para el niño hay que considerar sus intereses y características individuales de cada niño.
Desde el punto de vista del mediador, también podemos considerar la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein, quien nos plantea que existen 3 criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.
  • El Aprendizaje Tradicional Vs. El Aprendizaje Significativo.
  • La importancia del aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo y Educacion Ambiental
  • La importancia de la epistemología mediante el aprendizaje significativo
  • La Importancia Del Aprendizaje En La Educación Básica.
  • Educación, enseñanza y aprendizaje tradicional y constructivista.
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS