El presente trabajo expone, de manera breve, el Aprendizaje Significativo expuesto por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno se responden dos cuestiones importantes en el tema: ¿Qué es el aprendizaje significativo? y ¿Cuáles son los factores, condiciones y procesos que intervienen en una situación instruccional para lograr el aprendizaje significativo?

Para contestar laprimera cuestión, decidí elaborar una pequeña introducción sobre el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel. Haciendo una pequeña recopilación de lo visto en clase acerca de la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel, ésta podría considerarse como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizarlos mecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que se requieren para que el aprendizaje pueda ser producido, que bien podría llamársele “contexto”. La teoría expuesta por Ausubel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para el alumno, logretener un significado real. Asimismo, el autor de la teoría intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social. En este sentido, también resulta importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso que aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de las motivaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La importancia del aprendizaje significativo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Aprendizaje-Significativo/776545.html

MLA

"La importancia del aprendizaje significativo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Aprendizaje-Significativo/776545.html>.

MLA 7

"La importancia del aprendizaje significativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Aprendizaje-Significativo/776545.html>.

CHICAGO

"La importancia del aprendizaje significativo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Aprendizaje-Significativo/776545.html.