La importancia del arquitecto en la vida contemporanea

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CENTRO UNIVERISTARIO DEL NORESTE



Nombre: Tania E. Martínez Morales

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
LA IMPORTANCIA DEL ARQUITECTO EN LA VIDA CONTEMPORANEA
Examen
Segundo semestre Arquitectura

Arq. Humberto Leal Molina

H. Matamoros Tamps. A 30 de Mayo de 2012

Laarquitectura contemporánea se puede referir a sucesos basados en diferentes contextos históricos o específicos y que se desarrollaron en determinado momento.
Contemporáneo significa, época o tiempo en el que se vive y a esto podemos estarnos refiriendo a que en determinado momento la obra de un arquitecto tuvo que ser moderna o contemporánea en su época, es decir, tuvo que ser una obra que fue nuevapara el contexto en que se encontraba.
Sin embargo al hablar de una arquitectura contemporánea se habla de un movimiento específicamente artístico y arquitectónico que viene dándose desde el siglo xx mediante distintos estilos, movimientos y avances tecnológicos e industriales. Busca proponer nuevas técnicas y criterios de diseño.
La idea de los arquitectos de la época de la revolución industrialsobre la arquitectura como bella desde el punto de vista de la claridad estructural y el uso adecuado de nuevos materiales permitió cambios positivos que tomaron un significado propio de las edificaciones. Materiales como el hormigón, hierro, vidrio, acero laminado junto con otros recursos prefabricados permitieron muchos avances en el diseño de estructuras.
Se puede mencionar obras y arquitectosque fueron precursores del movimiento moderno y contemporáneo y que buscaron como adoptar esta nueva tendencia de acuerdo a las necesidades humanas que permitían el mismo contexto.
Como el arquitecto Antoni Gaudi el tenia un estilo especifico pues sus obras tenían formas sinuosas y extravagantes usaba materiales propios de su país era meticulosos en el sentido de la decoración , su arquitecturarompe con todo lo que se venía haciendo en el campo laboral, desde el diseño de la fachada , hasta el diseño de la perilla de una puerta, este arquitecto buscaba como expresar su idea al máximo, y utilizaba figuras de la mitología y elementos de la naturaleza , pero los costos de la construcción eran muy costosos.
Creo que los arquitectos latinoamericanos en la arquitectura contemporánea buscandar una nueva visión de la sociedad, utilizando nuevos materiales y aportando nuevas ideas.
Como por ejemplo Derek Dellekamp, que es el arquitecto que me toco exponer, el hace un rigurosa investigación para así hacer uso máximo del presupuesto, el uso y sobre todo el contexto de cada proyecto que va a realizar.
Se preocupa más por el medio que lo rodea, y las personas que habitan en el lugar,como por ejemplo la ruta del peregrino que se hiso para miles de personas que van hacia Talpa, hicieron una serie de albergues y otros servicios básicos para que ellos llegaran, comieran y descansaran.
Estos arquitectos están más enfocados en la mejora del medio ambiente, utilizan diferentes tipos de energías y nuevos materiales.
Busca y utiliza los materiales principalmente de la zona en que sellevará a cabo la construcción.
Otro ejemplo serían las casas mestre, que son un conjunto de tres casas adosadas, situadas en Valle de bravo, en éstos terrenos se conservó la mayoría de los árboles que originalmente se encontraban en el terreno y nuevos fueron plantados para reemplazar los árboles en mal estado. Consigue preservar un vínculo fuerte con su entorno al utilizar los materiales de lazona y al respetar el paisaje, y a la vez, crear su proprio lenguaje mediante la disposición de los espacios y sus conexiones.
Tatiana Bilbao es otra arquitecta mexicana que se preocupa por el medio ambiente y un ejemplo de esto sería el jardín botánico de Culiacán que tras ensayar distintos patrones geométricos, eligó un modelo inspirado en un árbol del jardín. El trazo de sus ramas inspiró el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, Division e importancia de la Economía en la vida Contemporanea
  • arquitectos importantes
  • Arquitectos Importantes
  • arquitecto de la vida
  • Vidas importantes
  • La Vida Es Importante
  • la importancia de la vida
  • vidas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS