La Importancia Del Arte En Pacientes Discapacitados En Los Procesos De Rehabilitación Psicofísica

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN PACIENTES DISCAPACITADOS
EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICA

Licenciado en Psicología UBA: Alejandro Oscar Sivilla y Biasin Coordinador
Licenciada en Psicología UBA: Griselda Colman Coordinadora

Resumen:
El presente trabajo es el resultado de la experienciadesarrollada en el grupo de adolescentes y niños en el Taller de Arte del Instituto Anselmo Marini de rehabilitación psicofísica perteneciente a la Municipalidad de Vte. López. La propuesta de este escrito es hacer una posible aproximación teórica desde el psicoanálisis. Se considerará para ello al interjuego producido entre el arte, la creación, el juego y la constitución de un borde. En palabrasdel poeta:
“…La capacidad poco común
de transformar en terreno de juego
al peor de los desiertos…”
Hay cuerpos que precipitados muy precozmente en la urgencia o el peligro, no necesariamente como circunstancia particular, sino como prueba de la vida misma, llámese a ésta- enfermedad – dolor, incapacidad física, mental o desamparo, pueden ver devastados lo muy precario o consistente quehabita en ellos y sin embargo como citamos en la frase de presentación, pueden transformar en zona de juego el peor de los desiertos.
Sin entrar en complejos desarrollos teóricos, nombraremos a esta capacidad de transformar en zona de juego el peor de los desiertos, como el vivir-creador, concepto con que D.Winnicot intentó responder a uno de sus mayores interrogantes.
Definiendo a la creatividadcomo la capacidad de todo individuo de vivir en forma creadora, es decir que un sujeto pueda establecer con su realidad exterior –interior, una actitud no sólo de simple adaptación y asimilación, sino de re –creación, donde todo lo personal original, creador, que hay en él encuentre un espacio de juego.
Desde esta perspectiva nuestro objetivo es intentar reflexionar sobre la dura realidad a laque son enfrentados estos cuerpos cuando en el renovado juego de la vida una piedra se ha cruzado en el camino, metafóricamente hablando.

Desarrollo
Invitados a participar de un taller de arte formado por alumnos de una escuela de formación especial y otros talleristas pertenecientes al Instituto Anselmo Marini, fuimos alojando durante todo el transcurrir del año a niños, adolescentes yjóvenes que presentaban diferentes patologías: dificultades motrices, ciertas debilidades mentales, síndrome de Dawn, etc. Todos con problemáticas diversas, pero sobre todo con un denominador común –la idea de acudir a un taller que prometía la cita con el arte. Sin saber (unos y otros) de antemano cual sería la obra.
Esta hiancia en el saber, permitió abrir varias líneas de trabajo. Poco a pocofuimos asistiendo a una clara diferencia que cada encuentro iba forjando Nos referimos a ese espacio de juego, que la espontaneidad, la intuición, el dejar llevar la mano, ”el jugar” mismo fue capaz de crear la capacidad de participar en la vida del grupo no desde una simple función de acomodación a la propuesta, sino desde la posibilidad de transformar y transformarse. Para que todo esto pudieradesplegarse, se hizo necesario ir estableciendo un encuadre para cada encuentro. El mismo consistió en establecer las reglas claras: un horario de actividades, hablar de a uno, no reírse de nadie y no gritar a ningún compañero, consignas breves que fueron proporcionando un espacio de confianza y seguridad fundamental para una angustia que en cualquier momento amenaza con irrumpir. También poderponer un límite a las impulsiones típicas de la adolescencia. Esto impidió que la tendencia a la dispersión fuera neutralizada a través de las actividades.
El impulso creador que antes mencionamos, constituiría una vía de acceso y/o de expresión que permite sacar afuera sensaciones, recuerdos, conflictos, fantasías y deseos. Es así como las imágenes escritas en un papel –pizarrón o tela abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ADAPTACIÒN PSICOLÒGICA EN EL PACIENTE DISCAPACITADO Final 1
  • Paciente discapacitado
  • Instituto de Rehabilitación Psicofísica Informe
  • Importancia De La Familia En La Rehabilitación Del Paciente Adolecente
  • Trabajo social con pacientes discapacitados
  • Atencion odontologico a pacientes discapacitados
  • Atención del paciente encamado y discapacitado
  • Protocolo De Rehabilitacion En Paciente Amputado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS