La Importancia Del Cifrado Para La Seguridad De La Informacion Digital.

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
LA IMPORTANCIA DEL CIFRADO PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION DIGITAL.

INTRODUCCIÓN

Aparentemente la criptografía solo parecía importar a los altos mando de los gobiernos, las macroempresas a los bancos, agencias de seguridad y seguramente a terroristas y entes que se encuentran al margen de la ley; sin embargo cada día nos damos cuenta mas y mas de la importancia de la información y a suvez del cuidado que se debe tener con ella.

Es por esta razón que debemos conocer uno de los métodos por no decir que el método mas antiguo de proteger esta información la CRIPTOGRAFÍA que nos es mas simple que disfrazar algo para que se vea de otra manera, enviarlo de un sitio determinado a otro donde su disfraz es quitado y se puede ver lo que en realidad se encuentra debajo de ese disfraz esdecir el proceso de ENCRIPTAR y DECRIPTAR.

La idea central de este proceso es proteger el tesoro más valioso de nuestros tiempos, la información; de intrusos que podrían beneficiarse o causar daño con esta.

1. ENCRIPTACIÓN

Como ya lo hemos leído el tesoro mas importante de nuestros tiempos recibe por nombre información de ahí una frase muy conocida por todos “la información espoder” y no solo poder es dinero, control, manipulación, visión y mucho mas. A su vez como un arma muy poderosa de última generación también puede causar mucho daño en manos peligrosas.

1. DEFINICIÓN

“En esencia la criptografía trata de enmascarar las representaciones caligráficas de una lengua, de forma discreta. Si bien, el área de estudio científico que se encarga de ello esla Criptología. Para ello existen distintos métodos, en donde el más común es el cifrado. Esta técnica enmascara las referencias originales de la lengua por un método de conversión gobernado por un algoritmo que permita el proceso inverso o descifrado de la información.”

Pero para enfocarnos más a nuestra necesidad podemos tomar esta definición de:http://www.revista.unam.mx/vol.7/num7/art56/jul_art56.pdf

“La criptografía es una rama de las Matemáticas que hace uso de métodos y técnicas con el objeto principal de cifrar y/o proteger un mensaje o archivo por medio de un algoritmo, usando una o más claves, sin ellas será realmente difícil obtener el archivo original.”

2. ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA CRIPTOGRAFÍA

“Los historiadores dicen que la criptografía es casitan antigua como la propia escritura. Afirman que está presente en todas las civilizaciones de la antigüedad y dan ejemplos documentados que lo demuestran; sin embargo, estos ejemplos son puntuales. Ninguna de estas civilizaciones hiso uso común de la criptografía.

Ningún imperio de aquella época lo utilizó de forma habitual para enviar mensajes confidenciales a sus provincias o su ejército,solo en contadas ocasiones. El uso regular de la criptografía comienza en la edad media con los árabes y en Europa ello no sucede hasta el renacimiento. Hasta entonces, aunque la criptografía surge en muchos lugares, únicamente aparece de forma esporádica. En l antigüedad hay muy pocas muestras de criptografía y son muy simples. Pero hay que comenzar con dichas muestras, no solo por curiosidadhistórica sino porque en ella hay parte de la base de la criptografía que vendrá después. Las líneas que vienen a continuación contienen algunos de esos ejemplos.

El primer texto relacionado con la criptografía del que se tiene conocimiento data aproximadamente del año 1900 a.C. Es del antiguo Egipto es un grabado en una piedra de la cámara principal de la tumba de un noble de la ciudad de MenetKhufu, a las orillas del Nilo. En el se cuentan los actos mas relevantes de la vida de ese noble, en realidad no es un texto criptografiado con la intención de ocultar su contenido, sino que es simplemente un texto en el que ciertos símbolos jeroglíficos se cambian por otros similares pero no usuales, se cree que con la intención de dotar al texto con cierto tono de dignidad. Esta práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la seguridad de la información
  • Importancia de la seguridad de la informacion
  • Seguridad, algoritmos para cifrado de datos
  • Importancia De La Información Para La Eia
  • Recursos digitales para la informacion audiovisial
  • Importancia de los sistemas de información para las organizaciones
  • Informacion para el manejo seguro del Metanol
  • 10 Mandamientos para la seguridad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS