La importancia del ciudadano en defensa de lo publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1575 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CIUDADANO EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
La constitución politica de 1991 cambio el curso que llevaba la poblacion colombiana , puesto que le permitio dejar de ser un elemento sin vida en las decisiones del país, y la convirtió en un actor participativo , puesto que doto a la comunidad de nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Unade las transformaciones conceptuales más importantes de la constitución de 1991 consistió en que los derechos fundamentales de los ciudadanos pasaron de ser simples derechos formales, a convertirse en exigencias reales, inmediatas y garantizadas, traducidas en medios materiales y contextos jurídicos para la defensa de la población. Además propuso mecanismos que hicieran efectivo el derechoa la participacion de las personas y consolido la democracia en Colombia.
La presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para la democracia de un país. Puede decirse que la realización progresiva de los derechos humanos, está en relación directamente proporcional al aumento de la calidad de la participación ciudadana, sin embargo, prevalece en nuestra sociedaduna marcada exclusión de la mayoría poblacional respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso en la mayoría de ocasiones se reduce a minorías no representativas.
Una de las causas de tal marginamiento, es la deficiente información a la que la ciudadanía tiene acceso y por otro lado, la ausencia de conciencia que se tiene acerca de las posibilidadesofrecidas por nuestro marco jurídico en cuanto al reconocimiento formal de espacios de participación.
El objeto de estos espacios de participación es promover la eficiencia de la gestión pública, orientar la gestión de la administración a la obtención de resultados conforme a las necesidades sociales, establecer esquemas de responsabilidad, de rendición de cuentas, intentando desmontar lacultura de corrupción y velando por la defensa de lo público.
Quien construye lo público es el ciudadano; pero el ciudadano para ser actor social y poder crear modificaciones en la sociedad requiere de organización y de
una serie de instituciones, que constituyen el tejido social. No es posible aproximarnos a una comprensión de la defensa de lo público, sino bajo una comprensión del ciudadano,de la organización institucional y del tejido social.
La cédula de ciudadanía y la mayoría de edad no es lo que nos hace ciudadanos estos son solo requisitos legales para ejercer la ciudadanía, lo que nos hace realmente ciudadanos es la capacidad de crear o modificar el orden social, es decir, la capacidad de crear libertad y defender lo que nos pertenece.

Según los principios de laparticipación comunitaria “Ser ciudadano implica entender que el orden social (las leyes, las costumbres, las tradiciones)no es natural; el orden social es un invento, una creación hecha por los hombres y las mujeres de la misma sociedad.”. Y que si ese orden no produce dignidad, se puede transformar o crear uno nuevo, en cooperación con otros., es para esto que se desarrollan los mecanismos departicipación.

El esquema tradicional bajo el cual nos regíamos antes de la constitución de 1991, era el de un estado que todo lo puede y todo lo dirige y el de un ciudadano que todo lo acepta, este ha sido superado por un nuevo esquema de relaciones Estado ó Ciudadano, sobre la cual se construye una democracia participativa. Hoy en día los ciudadanos son más participes en la gestión de lopúblico, se involucran en cada uno de los tópicos relacionados con lo cotidiano, para así buscar respuestas efectivas por parte del Estado a cada una de sus necesidades y demandas. El ciudadano busca también una mayor participación en los asuntos de lo público con el fin de alcanzar una mayor capacidad de acción frente al Estado, y así lograr una mejor calidad de vida.
Al hablarse de una Democracia...
tracking img