LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD
POR: Darío Enrique Coral Mora
La necesidad de entender la educación como un motor de desarrollo muchas veces se ha visto relegadasolo al mero hecho de tener una población bien educada, sin tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelve esta educación; olvidando a su vez la estrecha relación con la producción del país engeneral y de la región en particular. Este breve ensayo tratara a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo, desde la base de su relación con la producción, es decir con el aparatoproductivo, y por tanto su relación con el mundo, no solamente desde la óptica de una educación para la formación, sino desde la importancia que tiene el conocimiento en general para revolucionar lasfuerzas productivas imperantes en la sociedad, y de la necesidad de que estas fuerzas productivas y educativas respondan a los intereses nacionales antes que a los intereses de políticas externas, a loscaprichos de las multinacionales y a los designios del imperialismo norteamericano.

APARATO PRODUCTIVO.
En primer lugar no se puede perder de vista el momento histórico que está viviendo lahumanidad. En la actualidad la globalización de las tecnologías y del conocimiento han logrado hacer que el mundo sea mucho más pequeño, logrando avances jamás vistos en la historia, sin embargo no es unaavance equitativo, ni lo podría ser; no se puede olvidar que en el sistema capitalista –que es el imperante– se crea la división social del trabajo y más aun, la división internacional del trabajo,Eduardo Galeano lo diría correctamente sentenciando que, “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoyllamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La importancia del conocimiento en la transformacion de la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Conocimiento-En-La/591149.html

MLA

"La importancia del conocimiento en la transformacion de la sociedad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Conocimiento-En-La/591149.html>.

MLA 7

"La importancia del conocimiento en la transformacion de la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Conocimiento-En-La/591149.html>.

CHICAGO

"La importancia del conocimiento en la transformacion de la sociedad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Conocimiento-En-La/591149.html.