La importancia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

Los avances científicos y tecnológicos (astronomía, matemáticas, ciencias naturales, geografía, navegación, maquinas hidráulicas, microscopio)

HISTORIA UNIVERSAL.

INTRODUCCION:

Este pequeño libro nos habla de la importancia del conocimiento. También se menciona a los científicos más importantes que colaboraron en la revolución científica la cualinicio en el siglo XVI, cuando Nicolás Copérnico día a conocer su teoría heliocéntrica.
Podrás aprender más acerca de ellos desde sus inicios, algunas cosas de su vida, los inventos e investigaciones más importantes que realizaron la aportación que tuvieron en la revolución científica y los logros que llegaron a realizar, hasta el día de su muerte.

NICOLAS COPERNICO.
(Torun, actual Polonia,1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronomía; de hecho, tras estudiar medicina enPadua, Nicolás Copérnico se doctoró en derecho canónico.
Mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas. Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528. Practicó así mismo la medicina, y cultivó sus intereses humanistas.
Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposiciónde un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomonotable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realizó a lo largo de su vida.
MODELO HELIOCENTRICO
En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico. Éstasfueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos.
Para 1536 el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva, y rumores acerca de su teoría habían llegado a oídos de toda Europa. Copérnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente.
En una epístola fechada de noviembre de 1536, el arzobispo de Capua, Nikolaus Cardinal vonSchönberg, pidió a Copérnico comunicar más ampliamente sus ideas y solicitó una copia para sí.
A pesar de la presión ejercida por parte de diversos grupos, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por miedo al criticismo. Algunos historiadores consideran que de ser así, estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.
Las ideas principales de su teoría son:1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
3. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.
4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
5. LaTierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

GALILEO GALILEI

(Pisa, 15 de febrero de 1564[] - Florencia, 8 de enero de 1642[1][]), fue un...
tracking img