La importancia del constructivismo en la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia Del Constructivismo En La Educación Preescolar

Autoras: Vanessa Sanchez
Fecha: abril de 2011
Resumen
Los cambios que se han producido en la sociedad y en los nuevos métodos de enseñanza han implantado las nuevas tecnologías. La forma de entender el aprendizaje, cada vez más sujeto al control del proceso por parte del alumno y a la adaptación de los materiales a susnecesidades, incorpora los nuevos recursos técnicos audiovisuales. Este nuevo planteamiento de la formación y la aparición de nuevas modalidades como la educación a distancia, producen un nuevo modelo de educación más abierto y caracterizado por el auto aprendizaje y la diversificación.

CAPITULO I
El problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El constructivismo es una ciencia teórica y experimental,interdisciplinaria, que explica las formas en que el sujeto humano va construyendo y recreando, su propio conocimiento, la estructura de diversas nociones y la estructura de los distintos saberes, con la finalidad de comprender y “leer” el mundo para adaptarse creativamente a la vida. Para el constructivismo, la vida, los saberes, el sujeto, el objeto y su interacción, todo está en movimiento y enpermanente construcción.
El constructivismo es una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio de reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola.De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento.
Entendemos por constructivismo una reflexión epistemológica que responde, sobre todo, al problema del origen del conocimiento, es decir es una manera de entender como elser humano conoce, comprende, “aprende”, construye su conocimiento.
Para el constructivismo el aprendizaje es posible gracias a la interacción, es decir, la relación con el medio y el grupo en que un individuo se desenvuelve. Para el enfoque constructivista el conocimiento no se descubre se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar y interpretar lainformación y desde esta perspectiva, el alumno es responsable de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso.
Para entender mejor el enfoque constructivista necesitamos remitirnos a lo más general: el conocimiento y la forma en que este se produce.
La palabra conocer, significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas; otra acepción es saber algo sinprofundizar en ello. Ambos significados se refieren a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad, ya sea de manera superficial o profunda. El conocimiento puede definirse como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos. Si comoseres humanos nuestra vida es una constante producción de conocimientos podemos agregar que, de forma muy general, el conocimiento pasa por dos etapas. Una primera etapa es la sensorial en la que aprendemos mediante los sentidos.
La segunda etapa es la conceptual ya que con la experiencia acumulada (proveniente de escuchar y observar) y una cierta cantidad de información los seres humanos estamosen posibilidad de sintetizar los datos proporcionados por las sensaciones y podemos ordenarlos y elaborarlos; esta es la etapa en la que la clasificación, el orden y la construcción da como resultado la formulación de conceptos, juicios y razonamientos. Los seres humanos tenemos la capacidad de observar la realidad, es decir, el mundo que nos rodea y las condiciones del mismo.
Las reacciones...
tracking img