La importancia del conteo durante la infancia como adquisición de conocimientos

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA IMPORTANCIA DEL CONTEO DURANTE LA INFANCIA COMO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Palabras clave: matemáticas, aprendizaje, conocimiento procedimental, conocimiento conceptual, currículo, conteo, Piaget.
Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la adquisición del conocimiento matemático de unos niños de edades comprendidas aproximadamente entre tres y seis años. Con ello se pretendeanalizar si los niños de mayor edad tienen un conocimiento más desarrollado que los niños de menor edad, teniendo en cuenta nociones de cantidad contínua, cantidad discreta y cantidad contínua hacia cantidad discreta. Para ello, se contará con la participación de 3 sujetos a los que se les ofrecerá una serie de materiales para el desarrollo de dicho estudio.
Los resultados obtenidos revelan quelos niños de mayor edad tienen un conocimiento más desarrollado para superar con mayor facilidad y en menor tiempo las situaciones que en ellos se planteaban.

Summary

This article presents an analysis about the acquisition of the mathematical knowledge of a few children of ages included between three and six years. With it, it’s tried to analyze if children of major age have a knowledge moredeveloped than children of minor age, bearing in mind notions of continuous quantity, discreet quantity and continuous quantity towards discreet quantity. For it, we will rely on the participation of three children to which we will offer a series of materials for the development of the above mentioned study.
The obtained results reveal that the children of major age have a knowledge moredeveloped to overcome with higher facility and in less time the situations that were appearing in them.

El tema del que vamos a tratar a continuación tiene que ver con la adquisición de las matemáticas por parte del niño relacionado a su vez con las distintas teorías sobre la construcción de los esquemas del conteo al lo largo de los años.
El problema que se plantea en relación con las matemáticas esbásicamente el rechazo de esta asignatura por parte del sujeto, por lo que la ciencia se ha propuesto realizar a lo largo de los últimos años una búsqueda para intentar dar una respuesta eficaz contra ello.

TIPOS DE CONOCIMIENTO:
Para ir acercándonos poco a poco en el dominio de las matemáticas deberemos centrarnos en dos tipos de conocimiento muy importantes localizados en la PsicologíaCognitiva. Estos dos términos hacen referencia al conocimiento conceptual y al procedimental y gracias a ellos el profesor podrá elegir aquel que más le convenga para esa determinada situación, aplicándolo con una mayor exactitud.
Cabe destacar a Anderson (1976), el cual llevó a cabo una diferenciación de ambos conocimientos en los que expuso que el conocimiento conceptual o declarativo eradescriptivo y factual, adquiriéndose de forma repentina y comunicándose verbalmente con facilidad; mientras que, por el contrario, el conocimiento procedimental era aquel que estaba relacionado con las destrezas ejecutivas para la acción, el cual se adquiere gradualmente siendo difícil su verbalización.
Beltrán (1987) explica que el conocimiento conceptual se define como lo que una cosa es, siendo estáticoy expresando la capacidad para reproducir la información; mientras que el procedimental se refiere a cómo hacer una cosa, siendo dinámico.
A partir de las exposiciones de estos autores acerca de estos conocimientos, se desarrolla a continuación cada conocimiento de una forma más amplia.

A) CONOCIMIENTO CONCEPTUAL:
El conocimiento conceptual es aquel que está formado por una red de relacionesestablecidas entre diversas porciones de información. Según otros autores se corresponde con: “…tejido entrelazado de conocimiento, red en la que la conexión entre relaciones es tan importante como los fragmentos discretos de información. Una unidad de conocimiento conceptual no puede ser un fragmento aislado de información…” (Hiebert y Lefevre, 1986, pp. 3-4)
Según esta definición, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como medio para la adquisición de conocimientos
  • Adquisición Del Conocimiento
  • Adquisición del conocimiento
  • Adquisición Del Conocimiento
  • adquisicion del conocimiento
  • adquisicion del conocimiento
  • Adquisicion Del Conocimiento
  • Adquisición del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS