La importancia del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA CURRICULAR ACTUAL

La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuentacuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.

La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con queabordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.







Fenómenos como el de la globalización, la internacionalización de los diferentes sectores, el conflicto entre lo local y lo universal, la discusión sobre el concepto de identidad planetaria; se constituyen en factores esenciales en cualquier aproximación ala discusión sobre los enfoques curriculares inmersos en la realidad educativa.

Se debe continuar con la reflexión sistemática sobre el tipo de subjetividad o identidad profesional que se celebra en los actuales procesos formativos, (educación formal, no formal e informal), soportados en estructuras curriculares, prácticas pedagógicas y criterios evaluativos que parecen estar demasiadodistantes de las actuales emergencias políticas, culturales, científicas, sociales y tecnológicas.
¿CÓMO ABORDAR LA PROBLEMÁTICA?

Uno de los primeros elementos a considerar es la naturaleza polisémica del concepto currículo, es decir, existe una serie de aproximaciones sobre la concepción de currículo, que ha dado lugar al reconocimiento de un campo específico sobre el particular. No obstante, esconveniente señalar que lejos de pensar que esta situación debilita el campo, por el contrario, lo hace más potente y rico en miradas.















Una primera afirmación es el reconocimiento de una polifonía estructural cuando se pretende abordar la concepción de lo que se denomina currículo. Esto debe quedar bien claro para los colegas del sector educativo (directivos, maestros,investigadores, estudiantes, etc.), a fin de evitar actitudes y posiciones dogmáticas y ortodoxas cuando se trata de construir y diseñar proyectos curriculares.







IMPORTANCIA DEL CURRICULO Y PROBLEMA CURRICULAR ACTUAL













CIPA:

MANITAS CREATIVAS:
NINI JOHANNA ANGARITA O.
DIANA MARCELA TRIANA
PILAR ROMERO RUBIANO






UNIVERSIDAD DEL TOLIMALICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PRÁCTICA VII
CREAD GIRARDOT
2012

EL CURRÍCULO
El currículo es una herramienta primordial para que la práctica pedagógica funcione eficazmente, es un elemento imprescindible para comprender la educación se encuentra estrechamente relacionado con los contenidos utilizados en la doscencia, en el currículo se encuentran componentes y determinaciones muy diversassobre el sistema escolar de innovación ´pedagógica.










Desde la década de los 50 se comienza a definir lo que es el curriculum. Diferentes autores hicieron su clasificación del concepto Curriculum:

 Ralph Tyler (1949)
 W. Pinar (1983)
 Margarita Panzsa (1990)
 Cascante (1995)


El término currículo es entendido como un medio para hacer aplicable el que hacer de unainstitución educativa y para transmitir el conocimiento, con el fin de formar personas que respondan a demandas de la sociedad, que contribuyan al mejoramiento y al cambio de la misma. Cabe mencionar que el impacto del currículo no solo se hace evidente en los educandos sino también en los docentes, en general en toda la comunidad educativa.





¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CURRICULUM?

El...
tracking img