La importancia del curriculum

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Introducción

El tema curricular ha venido a constituirse en los actuales tiempos como uno de los temas con mayor importancia en el ámbito educativo. Por lo tanto como futuros profesionales de la educación y con la gran responsabilidad que tenemos como formadores del futuro de Guatemala, es imprescindible que tengamos dominio del tema, ya que somos quienes ejecutamos el mismo, y junto a losestudiantes participamos activamente en su evaluación.
La implementación del currículum en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un elemento esencial en el desarrollo del mismo, por lo tanto en análisis que podamos realizar del tema, ampliará más nuestros conocimientos como profesionales de las ciencias de la educación.

Importancia del Currículum

La función social que la sociedad deja enmanos de las instituciones educativas es inmensa, es formar a las futuras generaciones, a individuos que respondan a las demandas de el tiempo que les toque vivir, y esta formación no es solamente en el área cognoscitiva, ya que debemos formar individuos integralmente, dejando a un lado las concepciones sumativas para dar paso a una educación formativa. Debido a esto, es la relevancia que elconocimiento de la importancia que tiene el currículum en el trabajo educativo para nosotros como futuros profesionales de la educación conlleva, buscando el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas en las cuales laboramos.
La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa “carrera”, “lo que está sucediendo u ocurriendo”.
El concepto decurrículo, es probablemente uno de los más controvertidos, desde que en 1918 Franklin Bobbit en su libro “The currículo” define el currículo de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar yperfeccionar ese desarrollo, han surgido diferentes autores que describen el currículo como plan para guiar el aprendizaje (Glatthorn), proceso dinámico de adaptaciones al cambio social(Acuña y colaboradores), quedando reducido para Otmara González como un proyecto sistematizado de formación y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que la finalidad deproducir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado. (González, 1994).
Como podemos observar existen conceptualizaciones divididas con relación al tema del currículum, algunas son con una visión más amplia y otras con una visión más reducida.Sabemos que el currículum es mucho más que eso, el currículum es una herramienta pedagógica, es la herramienta de trabajo del docente., con un enfoque centrado en la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. (CNB, Mineduc, 2005).
Es importante resaltar lainfluencia del currículum en la formación de la personalidad de los estudiantes, tal como lo expresara Fátima Advine “El curriculum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico-social, condición que permite rediseñar sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de losestudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar” (Advine, 2000).
Desde mucho atrás, se han evaluado y dado modificaciones a los programas educativos, tratando de priorizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y su constante perfeccionamiento. Debemos hacer la diferencia que tienen los proyectos curriculares que no son documentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autismo y la importancia del curriculum ecologico
  • importancia de la transversabilidad en el curriculum
  • Sobre la importancia de la transversalidad en el currículum
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • El currículum: un factor importante en la práctica educativa
  • “El aspecto social del curriculum y su importancia para el logro de aprendizajes”
  • IMPORTANCIA DEL LOS DISEÑOS DEL CURRICULUM Y DE LA ENSEÑANZA EN EL AMBITO EDUCATIVO
  • El curriculum falso o la importancia de investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS