La importancia del derecho en la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL DERECHO?
Es el conjunto de normas jurídicas que regula el comportamiento del hombre en sociedad al momento de alcanzar ciertos objetivos.
QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DERECHO EN LA HISTORIADE LA HUMANIDAD?
El derecho es importante en la humanidad porque ha tratado de regular las normas en la sociedad, que está viva de manera regulada sin sobrepasar los límites de comportamiento quecada miembro de dicha debe tener.
Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada períodohistórico.
Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo delos dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

La Historia delDerecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él, de esta manera, se integra la historia del mundodel derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

Existe una opinión colectiva a la hora de precisar con claridad el ámbito materialdel que se ocupa la Historia del Derecho. A priori se dice que la norma moral queda excluida. En lo referido a los usos sociales, existe mayor desacuerdo, pese a que la mayor parte de lahistoriografía jurídica toma su base en la distinción realizada por Ortega y Gasset entre usos sociales "fuertes" y "débiles".

Por otro lado, también se ha intentado establecer la frontera de la norma jurídicabasándose en su coactividad. No obstante, es un planteamiento que no acaba de resolver el problema, pues excluiría de la Historia del derecho a campos jurídicos tan evidentes como el derecho...
tracking img