La importancia del desarrollo cognitivo en la resolución infantil de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE PROBLEMAS

Muchos años atrás no se le consideraba al niño como una persona importante en la sociedad mucho menos se pensaba que fueran seres pensantes, creativos y dinámicos; sino todo lo contrario se creía que los pequeños a su edad solo se dedicaban a comer, jugar y dormir, es decir, que no realizaban otra cosa importante nipara otras personas ni para ellos mismos.
Sin embargo hoy en día, gracias a muchas investigaciones que se han realizado, se sabe que los niños son personas que a pesar de la corta edad que tienen se encargan de ir construyendo su propio pensamiento y de dar respuestas a todas las situaciones problemáticas con se topan en su vida diaria.
Cotidianamente hemos tenido la oportunidad de observaralgunos juegos de los niños en los cuales tienen la oportunidad de averiguar cómo resolver un problema, como por ejemplo cuando piensan a qué jugarán, cómo jugarán y para qué quieren jugar.
Hoy en día en el nivel preescolar la resolución de problemas representa una de las herramientas de trabajo importantísimas para implementar con los pequeños, ya que al llevarles actividades donde tengan queencontrar la solución a un problema, ya sea planteado o no por la maestra, ha demostrado que ponen en juego los niños variadas capacidades, que sin duda son las que los ayudan a desenvolverse en la sociedad en que viven.
Por ello, es importante saber que la resolución de problemas es un procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática que permite elaborar una amplia variedadde alternativas de respuesta, aumentando la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas alternativas posibles.
Los investigadores como los educadores han supuesto que el éxito de los niños en la resolución de problemas es un reflejo del calibre o madurez de sus destrezas cognitivas. Efectivamente como sabemos cada niño tienen sus propias experiencias, las cuales loayudan a tener conocimientos que hacen que se diferencien unos niños de otros y por tanto, poseen diversas destrezas para desenvolverse en el entorno que les rodea.
La revisión de varios estudios realizados por Rochel Gelman muestra que los niños pequeños a menudo pueden resolver problemas cuando se formulan en términos concretos, familiares, cotidianos, aunque fracasen exactamente con estos mismosproblemas cuando se expresan de manera abstracta o poco familiar. Como podemos darnos cuenta, todo niño podrá resolver los problemas siempre y cuando lo que tenga que resolver le sea conocido o bien interesante; porque no podríamos poner a un niño a resolver cálculos matemáticos cuando aún desconoce sobre ese campo y el cual contienen conocimientos mucho más elevado para la edad que tienen.
En laresolución de problemas, es fácil identificar destrezas generales en varios niveles. Para comprender este procedimiento podemos desglosar lo que ha sucedido en varios pasos diferentes:
1.- Reconocer que existe un problema e identificar una meta.
2.- Planificar una estrategia para resolver el problema.
3.- Observar si esta estrategia funciona o no y, si no lo consigue, planificar una nueva.Es difícil imaginar que los niños sean capaces de llevar a cabo todos estos pasos para poder dar solución a la problemática a la que se enfrenta. Claro es obvio, que ellos no se percatan de todo el proceso mental por el que están pasando y que gracias a todo lo que han vivido podrán encontrarle posibles soluciones a dicha situación.
Está claro que incluso niños muy pequeños pueden extraerinferencias bastantes complejas en algunos contextos. Margaret Donaldson argumentó que enfrentados a una pregunta aparentemente tonta, los niños asumen que el adulto está preguntando realmente algo sensato. Intentan entonces comportarse de manera inteligente: tratan de imaginarse lo que el interrogador puede haber querido decir y responder esa pregunta, en lugar de hacerlo a la que se formulo realmente....
tracking img