LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE PROBLEMAS

Muchos años atrás no se le consideraba al niño como una persona importante en la sociedad mucho menos se pensaba quefueran seres pensantes, creativos y dinámicos; sino todo lo contrario se creía que los pequeños a su edad solo se dedicaban a comer, jugar y dormir, es decir, que no realizaban otra cosa importante nipara otras personas ni para ellos mismos.
Sin embargo hoy en día, gracias a muchas investigaciones que se han realizado, se sabe que los niños son personas que a pesar de la corta edad que tienense encargan de ir construyendo su propio pensamiento y de dar respuestas a todas las situaciones problemáticas con se topan en su vida diaria.
Cotidianamente hemos tenido la oportunidad de observaralgunos juegos de los niños en los cuales tienen la oportunidad de averiguar cómo resolver un problema, como por ejemplo cuando piensan a qué jugarán, cómo jugarán y para qué quieren jugar.
Hoy en díaen el nivel preescolar la resolución de problemas representa una de las herramientas de trabajo importantísimas para implementar con los pequeños, ya que al llevarles actividades donde tengan queencontrar la solución a un problema, ya sea planteado o no por la maestra, ha demostrado que ponen en juego los niños variadas capacidades, que sin duda son las que los ayudan a desenvolverse en lasociedad en que viven.
Por ello, es importante saber que la resolución de problemas es un procedimiento cognitivo y conductual que ante una situación problemática que permite elaborar una amplia variedadde alternativas de respuesta, aumentando la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas alternativas posibles.
Los investigadores como los educadores han supuesto que eléxito de los niños en la resolución de problemas es un reflejo del calibre o madurez de sus destrezas cognitivas. Efectivamente como sabemos cada niño tienen sus propias experiencias, las cuales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La importancia del desarrollo cognitivo en la resolución infantil de problemas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Cognitivo-En/2446167.html

MLA

"La importancia del desarrollo cognitivo en la resolución infantil de problemas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Cognitivo-En/2446167.html>.

MLA 7

"La importancia del desarrollo cognitivo en la resolución infantil de problemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Cognitivo-En/2446167.html>.

CHICAGO

"La importancia del desarrollo cognitivo en la resolución infantil de problemas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Cognitivo-En/2446167.html.