La importancia del desarrollo de habilidades de comunicación en los docentes de educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

LICENCIATURA:

PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA

III CUATRIMESTRE

ASIGNATURA:

Expresión Oral y Escrita

DOCENTE:

M.A. Claudia Cecilia Barba Hurtado

TRABAJO:

Ensayo Sobre la importancia de habilidades de comunicación en los docentes de educación superior

ALUMNO:

Fernando Alonso Cabral Valdés

SALTILLO COAHUILA

Junio 29 de 2009“LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

La evidencia arqueológica y antropológica más antigua, revela que la adaptación evolutiva más importante de la especie humana y sin duda la responsable de su éxito y dominio sobre su entorno; fue la eficiente capacidad de comunicación, que favoreció el desarrollo de sociedades, laperdurabilidad de los elementos que construyeron su cultura, el desarrollo de tecnologías y su transmisión generacional. Desde la antigüedad, la historia nos ilustra cómo la Comunicación es la herramienta que conduce al éxito o fracaso del ser humano. Basta recordar a los grandes oradores como Jesucristo – que independientemente de su misión, trascendió por su Palabra; otro es el caso de Demóstenes quesiendo tartamudo logró sobreponer esa limitante hasta “lograr defender sus ideales políticos, la conservación de la independencia y la restauración del poder ateniense, amenazado por la monarquía militar macedónica” 1, legado que se conserva en la oratoria griega y universal. Sería interminable la lista de triunfadores de la comunicación, por lo que me concentraré en lo que me ocupa por el momentoque es este modesto trabajo.

Una Comunicación asertiva es la llave que cristaliza el triunfo profesional y personal del ser humano. Plasmo este pensamiento como introducción a fin de parafrasear su intensa semántica a través de estas ideas.

Para iniciar este breve ensayo, vale la pena retomar el Circuito del Habla: Emisor – Mensaje – Receptor. Lo más importante de todacomunicación, podríamos aseverar, es el Mensaje, porque sin él no hay motivo para comunicar algo. En Educación Superior el Mensaje es la parte sustantiva que todo Docente debe preponderar, su importancia reside en que dicho Mensaje va preñado de todo lo que es el Emisor, éste lo construye con todo lo que sabe, lo que piensa, lo que siente, lo que investiga, lo que ha vivido, su intelectualidad,inclusive su situación socio-económica, etc., y lo traduce en su propia habla, de ello resultan “ las combinaciones gracias a las cuales el sujeto hablante puede utilizar el código de la lengua para expresar su pensamiento personal”2, que utiliza en dicha construcción, sea su importancia para darle forma a un contenido semántico que proyecta una enseñanza para lograr un aprendizaje significativo, porello el Docente debe duplicar su esfuerzo en cada proceso técnico pedagógico inherente al mensaje-enseñanza que requiere procesar.

Evidentemente que no se puede subestimar al Receptor. He aquí otra importante habilidad que debe tomar en cuenta el Docente y es la adecuación de todo el código del mensaje – su semántica denotativa – a la comunicación que recibirá el Receptor, de lo contrariofracasaría la comunicación. A la construcción del mismo debe subyacer todo el contexto del Receptor: su cultura, sus experiencias, sus conocimientos, sus emociones, etc. , puesto que para Él va dirigido el mensaje. En este caso ubicaríamos a como el Receptor, básicamente en la planeación de todo docente.

No es tan sencillo decir: soy doctor, ingeniero, abogado, etc- y me dedico a ladocencia – es decir – si no tengo empleo – puede ser una buena opción. No hay nada contra eso, pero ¿funcionará?

Es factible cuestionarnos como el texto titulado: “ -¿Yo explico, pero Ellos….. aprenden?3 . ¿Basta que el Profesor hable (comunique) un determinado aprendizaje para que Ellos lo asimilen, lo registren, lo aprendan? “Para ser eficaz la enseñanza debe, ser de calidad, no...
tracking img