La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad

Lectura: La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño

GERLI, M. La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño. Primer Congreso de EducaciónPreescolar. Campeche 2006.

Reflexión sobre el papel del arte en las escuelas y la actitud que debemos tomar frente a la creatividad de nuestros alumnos.

El artículo está disponible en el aulavirtual o en la siguiente dirección web: http://maravillacorporal.org/LA%20IMPORTANCIA%20DEL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20CAPACIDAD%20CREADORA%20EN%20EL%20NINO.pdf

Trabajo asociado a la lectura:

Trashaber leído el artículo, reflexiona sobre los diferentes aspectos que se nos plantean:

• ¿Qué es el Arte realmente para un niño?

El arte para un niño es un proceso mental, una manera dedesarrollar su percepción de las cosas, tanto como su desarrollo afectivo. El arte también le supone una toma de conciencia personal y de pertenencia a una colectividad (sociedad). Si embargo, lo másimportante del arte para un niño es que potencia su desarrollo creador.

• ¿Qué papel juega el docente en la Educación Visual?

El papel que juega el docente es vital puesto que, para que haya niñoscreativos, se necesitan maestros creativos. Para que un docente desarrolle su propia capacidad creadora en una aula necesita aprender a escuchar a sus alumnos, descubrir sus necesidades, compartir susdescubrimientos e ir acompañándolos en su camino, en el cual también nosotros, los docentes estamos involucrados partiendo del compromiso del profesional para con la sociedad.

• ¿Qué debemos demodificar en nuestra forma de entender la asignatura frente a las manualidades y dibujos realistas tradicionales?

Tradicionalmente se considera que los niños son sujetos pasivos en el proceso deenseñanza-aprendizaje cuando esto no es así. La capacidad de expresión y el desarrollo de la sensibilidad y del potencial creativo de los niños no se han tenido lo bastante en cuenta en su formación...
tracking img