En primer lugar el lenguaje es una capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse con sus semejantes. Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y debe conformase según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.
El desarrollo del lenguaje es vital en el desenvolvimiento del niño en su entorno, ya que es un instrumento mediador para su socialización; los primeros años de vida son las más importantes para que el niño tenga un óptimo desarrollo en este campo, pues pasando esta edad le será difícil adquirir las habilidades comunicativas básicas para interactuar y desenvolverse socialmente.
La socialización del pequeño comienza mucho antes de que este pronuncie su primera palabra, esto lo hace en su entorno familiar, en donde las primeras forma de comunicación que emplea el niño es a través de actos sociales aislados tales como el llanto, balbuceo, movimientos corporales, sonrisa, entre otros. Y es a través de estas formas decomunicación que la familia debe empezar a estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños.
Las personas que inician el proceso de la adquisición del lenguaje del niño son los padres, porque es este ambiente familiar donde pasan la mayor parte de su tiempo. La familia ya sea mama, papa, hermanos, abuelos, etc., transmiten al niño de acuerdo a la edad normas, reglas, valores, que son bien vistas por la sociedad; así como también las formas de interacción que debe emplear al hablar con personas fuera de su contexto familiar.
Según la autora Laura Berk la sociabilización del niño se presenta a partir de los 2 años de vida, ya que a esa edad el lenguaje del niño ha empezado a desarrollarse lingüísticamente, no completamente pero por lo menos establece comunicación para decir lo que siente o quiere; y también porque comienzan a relacionarse a con personas ajenas a su familia. Como sabemos los niños aprenden de los adultos, ya que de la forma en que ellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La importancia del desarrollo del lenguaje en la socializacion del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/1678437.html

MLA

"La importancia del desarrollo del lenguaje en la socializacion del niño" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/1678437.html>.

MLA 7

"La importancia del desarrollo del lenguaje en la socializacion del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/1678437.html>.

CHICAGO

"La importancia del desarrollo del lenguaje en la socializacion del niño." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Desarrollo-Del-Lenguaje/1678437.html.