La importancia del desarrollo sensorial en personas con discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SENSORIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
PRESENTA: PILAR DEL ROSARIO HIDALGO DOMINGUEZ
Así como los sordos leen los labios al hablar con alguien, los invidentes aprenden a descifrar sonidos, aromas, corrientes de aire, sabores, y cosas que el entorno ofrece. Esto es, tratar de compensar su déficit con los demás sistemas sensoriales, comúnmente el sentido dela vista es sustituido por el tacto, de ahí cuando dicen “mis ojos están en mis dedos” porque a través del tacto conocen y exploran su medio ambiente con diversas características. Existen muchas diferencias y pocas cosas comunes entre las personas con algún tipo de discapacidad visual, debido a que algunas de ellas son ciegos congénitos (o de nacimiento), otros adquirieron la ceguera y algunostienen restos visuales en diversos grados.
Algo que si tienen en común es que los pensamientos que tengan sus padres de ellos mismos y de sus hijos van a influir en los sentimientos y las actitudes que tenga el niño de si mismo. Afectando esto de manera positiva o negativa en la construcción de la personalidad del niño y de su auto concepto, siendo este un factor importante y el mas influyente paraapoyo en el ámbito educativo
Cuando el niño alcanza una adaptación cómoda en el aula, es decir cuando el ya esta adaptado y se hicieron sus adecuaciones de acceso, tiempo o de curriculum necesarios, se empieza a trabajar en el desarrollo educativo, psicológico, social y principalmente PERSONAL del niño teniendo en cuenta que los niños con baja visión o ciegos pasan en su desarrollo por la mismaprogresión que los niños normales. La diferencia es que no alcanzarán un desarrollo normal en su proceso evolutivo.
El niño que tenga una agudeza visual severa, puede valerse casi de los mismos elementos de aprendizaje que sus compañeros de grupo, con muy pocas adecuaciones de acceso. La baja visión puede permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puesto que caminar,correr y otras actividades motoras no requieren visión fina. Por lo tanto, es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos, lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), En realidad, tienen mayores desventajas para ser incluidos socialmente, ya que mientras un ciego evidencia su discapacidad y esfácilmente identificado y apoyado por la sociedad, una baja visión puede pasar desapercibido e incluso, cuando requiere ayuda, suele ser mal interpretado. Es importante evitar caer en discusiones absurdas de qué es mejor o peor: ser ciego o ser baja visión, considero que son cosas muy diferentes y complejas ya que las adecuaciones para la educación del alumno se da de manera INDIVIDUAL dependiendo sugrado de visión y su coeficiente intelectual, así como también es erróneo creer que su calidad de vida tiene que ver con el dinero o la cultura del contexto familiar, cuando en realidad está directamente relacionado con ese AMOR sin precio que no se estudia en ninguna universidad pero que, cuando se ofrece al ser querido que por la causa que sea sufre discapacidad, se logra que tenga lo que porderecho le corresponde, igual que cualquier otro ser humano. Es por eso que pienso que preparar a los alumnos con discapacidad visual para enfrentarse al reto de la integración escolar y la inclusión social requiere, desarrollar en ellos todas sus potencialidades.
Las personas normo videntes desafortunadamente la mayoría de las veces suelen imaginarse a una persona invidente como alguien que siempredependerá de un bastón o un perro como guía, refriéndose a él como un “pobrecito”, o incluso como “el cieguito” más nunca se imaginan ¿Cómo pueden ayudarlos?, ¿Cómo se desenvuelven ante la sociedad? o ¿Cómo llegan a aprender?.
En este ensayo se tratará de dar importancia al como debe de llevarse a cabo un buen desarrollo integral de una persona que tiene una discapacidad visual (DV); Se...
tracking img