La Importancia Del Desarrollo Sustentable y Su Viabilidad Para Solucionar Problemas En México.

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La importancia del Desarrollo Sustentable y su viabilidad para solucionar problemas en México.

Actualmente el país, sufre de grandes carencias, constantes crisis económicas, marcada desigualdad entre las clases sociales, existe una deteriorada imagen a nivel internacional, merma del medio ambiente de manera irresponsable, se buscan satisfacer los intereses de pocas personas en lugar de buscarel bienestar de la población; entre otras situaciones negativas. Sin embargo podemos ver esta serie de aspectos complicadas como áreas de oportunidad.
El desarrollo sustentable, podría ser la solución para que el país mejore su situación en todos los aspectos en los que hoy en día tenemos grandes problemas o estamos rezagados a comparación de otros países primermundistas. Para avalar lahipótesis planteada es necesario que primero comprendamos el concepto de desarrollo sustentable y capitalismo.
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social; así como los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. (El desarrollosustentable, 2005, párrafo 1). Con la anterior definición, podemos notar claramente la estrecha relación que hay entre los conceptos de sociedad, política, economía, medio ambiente y el rol tan importante que juegan los individuos de la sociedad con su participación para lograr que se implemente el desarrollo sustentable.
El capitalismo es un sistema económico por el cual se rige México y gran parte delos países del mundo, el cual consiste en mantener la economía mediante el ciclo de oferta y demanda de productos. Hasta la fecha no se había cuestionado al capitalismo debido a que las grandes potencias productoras y consumidoras como Estados Unidos y China muestran gran “bienestar”. Pese a esto, recientes estudios muestran que la felicidad, por ejemplo de los habitantes de los EU, ha disminuidopor ser un país tan consumista provocando que la gente lejos de sentir satisfacción con los nuevos productos adquiridos sea influenciada fácilmente por los medios masivos de comunicación para adquirir otros nuevos o mejores. Las crisis económicas y recesiones se han vuelto muy comunes en países capitalistas y han afectado a los demás países que dependen de estas grandes economías, un claroejemplo de esto es la crisis económica en EU en 2007, que provocó la pérdida de miles de empleos en México.
Las razones por las que el capitalismo no funciona de manera adecuada como esquema económico son las siguientes: Los primeros economistas, como Adam Smith, al crear el capitalismo lo concibieron como un sistema lineal de producción, distribución, adquisición y deshecho; lo que necesariamente noslleva a asumir que los recursos naturales o materias primas son inagotables. En las últimas décadas se ha descubierto que esto es un completo error ya que en los últimos 20 años se han consumido más del 35% de los recursos naturales y la capacidad del planeta para absorber nuestro impacto ecológico ha sido rebasada. De acuerdo con lo mencionado por Teresa Ayllón Torres (2009) “México rebaso lacapacidad ecológica promedio del planeta desde el año 1998, y desde entonces el impacto ecológico ha aumentado de manera vertiginosa.” (Ayllón, 2009, p.64). Tomando en cuenta esto, podemos asumir que de continuar con esta tendencia simplemente sería imposible la vida como la conocemos ahora y ya no sería viable mantener los factores que dependen de los recursos naturales como lo son: el comercio,la economía, el uso de transportes, drenaje, etc. En otras palabras si no se modifica el esquema del capitalismo simplemente va a llegar un punto donde ya no sea viable y culminara en un gran colapso.
Retomando la problemática del país, se puede observar que la gran mayoría de desordenes se deben a la falta de recursos económicos de la mayoría de la población, causados en general por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobra importancia el desarrollo sustentable en mexico
  • Importancia De La Toma De Decisiones Para La Solución De Problemas
  • IMPORTANCIA DE UN ROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS EMPRESARIALES
  • Desarrollo de la planeacion de acciones para la solucion del problema sociopedagogico
  • La urbanización: problema y solución para el desarrollo sostenible
  • Ensayo De Las Comunicaciones Satelitales Y Su Importancia Para El Desarrollo De México
  • desarrollo sustentable y su viabilidad en el sector agroalimentario
  • importancia Desarrollo Humano Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS