La importancia del desayuno en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA NORMAL SUPERIOR N°14
“OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE”

PROFESORADO PARA EGB 1 y 2

Espacio Curricular:
Taller de Investigación III

Tema:
Investigación educativa
“La importancia del desayuno en el desarrollo cognitivo del alumno”

Curso:
3° 1ª

Docente:Profesora Silvia Cruz

Grupo de trabajo:
Casarico, María Rosa
Perezzón, Ana Lía

Gualeguaychú, julio 8 de 2010

INTRODUCCIÓN:

Después de asistir a una conferencia dictada por la nutricionista JulietaVeronesi, donde hacía hincapié en que los niños desayunaran antes de ir al colegio, para poder tener un mejor rendimiento escolar, nos intrigó que contratiempos podría causar en la función cognitiva del alumno la omisión del mismo.
Como futuras docentes, el acercamiento a estudios e investigaciones que refuercen nuestro campo de conocimiento de los alumnos, de sus posibles obstáculos, dificultades einconvenientes para poder alcanzar objetivos o aprendizajes aportados desde la escuela, resulta una tarea imperiosa y obligatoria en el camino elegido de la docencia.
El rendimiento escolar se encuentra determinado por factores propios del educando, familiares, del sistema educacional y de la sociedad en general. El proceso educativo es de naturaleza multicausal y multifactorial. Si bien existenvariadas investigaciones sobre los determinantes socioeconómicos del proceso enseñanza-aprendizaje, se observa una escasez de información referente a los efectos de la nutrición y la salud, en el rendimiento escolar; esta situación ocurre tanto en Argentina como en otros países; más aún, los factores socioeconómicos y socioculturales son codeterminantes, tanto del estado nutricional, como delproceso enseñanza-aprendizaje. 
Se exponen los hallazgos clave de diferentes estudios experimentales y de campo realizado después de 1978 en diferentes países, referente a la posible relación entre el consumo u omisión del desayuno y la función cognitiva, aplicada al rendimiento escolar.
Los resultados sugieren que la omisión del desayuno interfiere en la función cognitiva empeorando el rendimientoescolar del niño.
Este efecto es más pronunciado en niños con riesgo nutricional. Estas investigaciones muestran la naturaleza y el alcance de los efectos del ayuno en relación a la función cerebral y a los mecanismos específicos que están detrás de dichos efectos.
Ninguna conclusión definitiva puede obtenerse de los resultados de estos estudios respecto a los beneficios del consumo del desayunosobre la función cognitiva y el aprendizaje escolar, a corto y largo plazo, o sobre los mecanismos mediadores en esta relación. Sin embargo, numerosos estudios relacionan el consumo u omisión del desayuno con el rendimiento físico, laboral e intelectual del individuo.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La omisión del desayuno presenta efectos adversos sobre la función cognitiva

PREGUNTAS DE LAINVESTIGACIÓN

¿Cuáles serían los principales efectos que causaría la omisión del desayuno en el niño escolar?
¿Qué nutrientes son indispensables ingerir en el desayuno?
¿La función cognoscitiva, la atención, la memoria y por lo tanto la efectividad del trabajo intelectual del individuo están relacionadas o dependen de lo que hemos consumido en la alimentación?
¿Es posible realizar una evaluaciónde la función cognoscitiva mediante la aplicación de pruebas o test?
¿Podemos evaluar la medida de efectividad en el trabajo escolar tomando en cuenta la velocidad, precisión, atención y fatiga?
¿Qué porcentaje del alumnado de la Escuela Normal “Olegario V. Andrade” desayuna?
¿Los docentes y alumnos del establecimiento tendrán los conocimientos sobre los efectos de la alimentación en la...
tracking img