La importancia del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CÁTEDRA: INTRODUCCION DE LA INVESTIGACION

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO TECNICO COMO PROCESO DE FORMACION DE OFICIO EN LA SOCIEDAD

TUTORA: TEOGENES GOITTE AUTORES:
NIELSEN MACHADO
MUÑOZ YCRA.SECCIÓN: 713.

CARACAS, JUNIO DE 2008.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………....................3 DESARROLLO……………………………………………………………………….2
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……….........................................18
CONCLUSION……………………………………………………………………….18RECOMENDACIONES ………………………………………………....................19
REFERENCIAS………………………………………………………………………20

Introducción.Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

          A lo largo de lahistoria, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.Se puede encontrar una problemática de que no se allá información profunda del dibujo técnico siempre lo básico. Es muy alarmante que no se hay síntomas de que le dibujo técnico esta desapareciendo ya que muchos piensas que no es importante para la sociedad y no aplicable para la comunidad cuando es todo lo contrario el dibujo técnico es algo elemental ya que ayuda a formar futurosingenieros, arquitectos científicos entre otros importantes. En Internet es escasa la información ni si quiera en los buscadores mas importantes, en las bibliotecas virtudes de otros países tan poco ni si quieras de autores recién ni siquiera de los últimos 5 años solo comentarios y artículos se puede notar lo básico del dibujo técnico las normalizaciones y comentarios pero no dando la importancia deldibujo técnico.

Otro síntoma de ello es el nuevo currículum Bolivariano donde no incluyen esta disciplina del dibujo técnico si no llegan a incluir esta disciplina se podría dar un diagnostico de que no haya futuros ingenieros, arquitectos, científicos entre otros importantes. Lo cual tendría un impacto en la sociedad por donde estarían esos ingenieros de construcción civil yarquitectos que son los que construyen nuestros hogares, escuelas, iglesias, edificio entre otros.

Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a travésde un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente

El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos,contribuye a comunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación, también es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere...
tracking img