La importancia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORATNCIA DEL DNERO:
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización deldinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares. En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio. 

En unaeconomía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese unintercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

CARACTERISTICAS DEL DINERO:
ACEPTACIÓN UNIVERSAL. El dinero tiene que ser una mercancíadeseable por todos, es decir, debe aceptarse con generalidad como un medio de pago.

DIVISIBLE O DISPONIBILIDAD. El dinero debe ser fraccionado en unidades convenientes de modo que puedan pagarsecon él todo tipo de transacciones, ya sean de gran valor o de pequeño valor.

CONVENIENCIA O FÁCIL DE TRANSPORTAR. Debe ser fácil de usar. En el caso del dinero que cambia fisicamente de manos, estosignifica que debe ser ligero(poco peso) y pequeño para poder ser transportado con facilidad.

DURADERO O INCORRUPTIBLE. El dinero debe durar un periodo de tiempo razonable antes de deteriorarse ygastarse, sobre todo si se va a utilizar como un medio de almacenar riqueza.

FUNCIONES DEL DINERO:
formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En laeconomía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) medida del valor,
2) medio de circulación,
3) medio de acumulación o de atesoramiento,
4) medio de pago y
5)...
tracking img