La importancia del diseño curricular

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR EN EL DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS

Hoy el contexto en el cual la sociedad se desenvuelve, está marcado por los cambios especialmente determinados por elflujo muy importante en cantidad y calidad de la información que se maneja.

La sociedad del conocimiento [1] requiere personas capaces de manejar, procesar, compartir la información, obtenida pormedios telemáticos, es decir competentes.

El término competencia de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española lo define como “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en unasunto determinado.

El diccionario de Psicología (Reber, 1995, en Monereo, 2001) señala la diferencia entre competencia y habilidad, esta es la capacidad de ser realmente eficiente en una tarea, yla competencia es la potencialidad de serlo dadas ciertas condiciones. Ser competente implica ser hábil para realizar tareas y actividades concretas, ser capaz de resolver problemas a partir de lashabilidades adquiridas. Evaluar la competencia de una persona es comprobar la capacidad para reorganizar lo aprendido, y aplicarlo en nuevas situaciones y contextos.

A partir de la década de lossetenta el concepto de competencia en Europa se maneja en los ámbitos empresarial y profesional, las demandas del sector empresarial y productivo, de contar con personas con capacidad para desempeñardiferentes funciones y tareas, así como las evaluaciones realizadas por los organismos internacionales como son la IEA (International Association for Educational Achievement) y OCDE ( Organisationfor Economic Co-operation and Development) han obligado a las personas responsables de las políticas educativas a replantear los fines de la educación, y por lo tanto realizar los cambioscurriculares cuyo fin último sea el desarrollo integral del educando, que comprenda la visión de un aprendizaje durante toda la vida.

México como miembro de la OCDE ha participado en las evaluaciones PISA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular, su importancia.
  • La Importancia Del Diseño Curricular
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • Importancia del diseño curricular
  • la importancia del diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS