La Importancia Del Diseño Curricular

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
SISTEMA GENERAL DE ENSEÑANZA ABIERTA
CARRERA DE PEDAGOGIA

MATERIA:
DISEÑO CURRICULAR

MAESTRA:
CARMEN SANDOVAL PEREZ

TEMA:
“IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR”

FECHA DE ENTREGA:
31 DEMARZO 2012
LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente enel proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o delmedio escolar.
Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del docente y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectossocio-económicos, culturales y hasta físico-geográficas. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, entre otros; y condiciones propias del curriculum: estructura delplan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, otros.

El curriculum es el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje enfunción de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas. Puede ser conceptualizado de muchas formas, hay quienes lo identifican como una “concreción didáctica (teorías, principios,categorías, regularidades), en un objeto particular de enseñanza-aprendizaje”, donde se aplica una concepción teórico-metodológica a una realidad educativa específica, ya sea para una carrerauniversitaria, un curso escolar, de posgrado, etc.
Tiene como finalidad el aprendizaje significativo con vistas a una formación integral de la personalidad del individuo, no sólo en el desarrollo dehabilidades y destrezas, sino en formas de comportamiento ético y afectivo que lo integre y cree sentido de pertenencia al sector para el cual se forma y se creen vínculos entre la formación académica y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular, su importancia.
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • Importancia del diseño curricular
  • la importancia del diseño curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS