La importancia del ejercicio fisico en la poblaciòn militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La historia nos muestra que la evolución de la educación física en los militares es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento históricopara ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas yrelaciones existentes.

Es obvio que la historia de la educación física en los militares no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos ymilitares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto.

Entonces, las influencias pasadas que eventualmente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física en los militares se encuentran relacionadas con casi todos los aspectosde nuestra sociedad (social, educativa, económica, religiosa y militar). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad a pasado.

Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física en los militares también ha influenciado e impactado dichosacontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente. Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estarán bajo transformacionescontinuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.

La educación física, entonces, ha evolucionado para poder satisfacer la necesidades sociales de cada época. Es el reflejo de la naturaleza social, la cual utiliza la educación física para satisfacer metas sociales importantes.

A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenidouna función importante para la vida de los militares. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física en los militares. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir.

En otra ocasión, se utilizaba la educación física paradesarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física en los militarescontemporánea es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.

Época Primitiva

La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida...
tracking img