LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO

El proceso didáctico y de aprendizaje que se desarrolla al codificar a partir de ideas mayores y también al decodificarlo se desentraña por medio del análisis de las mismas. Todo texto presenta una organización gramatical: fonemas, morfemas, palabras, frases y oraciones y siendo las proposiciones las que constituyen el tejido lógico y coherente de pensamientos del autor.

Leer y escribir es utilizar el diálogo con el otro o con otros en la solución de problemas, de modo que sea a través de la argumentación como se logran acuerdos, y son las hipótesis y las sugerencias las alternativas de solución. De cualquier forma, lacompetencia racional y argumental es el fundamento para alcanzar el conocimiento; premisa esencial para la superación de los problemas.

Abordar el texto como instrumento del conocimiento es hacer de la lectura y la escritura una actividad esencial en función de construir conceptualizaciones sobre la naturaleza, la sociedad y sobre los proyectos de vida. Para pensar, bien hay que leer y escribir bien; es decir, para construir simbólicamente el mundo, reconstruir la cultura, expresar emociones y sentimientos, debemos usar la lectura y la escritura como actividades que confronten nuestro mundo cultural y social; o como herramientas para conocer sus problemas, omedios para expresar soluciones.

Dice Zuleta: "Leer, interpretar es trabajar; es someter el texto, un libro, párrafo por párrafo a una interpretación en el sentido fuerte y no propiamente examinar cuál es la intención del autor, para acomodarnos a su ideología. Cuando enfrentamos un texto efectivamente tenemos un código, el del texto, pero no tenemos un código común. Al iniciar no podemos identificar un código propio del texto. Las palabras tienen, sin duda, un sentido, pero en un libro cada palabra se define por las relaciones con las demás, es decir, el contexto".

No podremos superar el atraso tecnológico con los pobres conocimientos que adquirimos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La importancia del ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Ensayo/28541.html

MLA

"La importancia del ensayo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Ensayo/28541.html>.

MLA 7

"La importancia del ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Ensayo/28541.html>.

CHICAGO

"La importancia del ensayo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Ensayo/28541.html.