La importancia del entorno social en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL


LA SOCIOLOGIA EN LA EDUCACION

La sociología se conecta con varias ciencias sociales e incluso se relacionan con algunos aspectos de la vida ensociedad, encausando a la educación como algo social de la sociedad, al igual que las instituciones formales como son la escuela, la iglesia y el estado, quienes son las partes más sobresalientes dela sociedad, aunque cada uno de acuerdo a sus criterios educativos en la época medieval.
En la época moderna cambian un poco los conceptos, en cuanto a la familia se refiere se educa para no hacerconflicto a los superiores, lo que compete a religión se controlaba mas y desarrollaban órdenes religiosas para la enseñanza como son los jesuitas, y en estado apoya a las dos anteriores donde el serhumano escoge la sociedad en la que se desenvolverá, tomando en cuenta la igualdad de los mexicanos.
En la época contemporánea los educadores son espiritualistas, idealistas y pensadores. Laeducación no es sólo un fenómeno social, también es filosófico, político, pedagógico, que se va a desarrollar en una sociedad determinada, sus contenidos constituyen en esencia la carga histórica deltérmino cultural, los factores motivantes son estrictos, a través de una socialización de donde surgen , normas, valores y lenguajes, etc, a lo que se le conoce como cultura.
El proceso desocialización en una sociedad de clases constituye la internalización de la misma a través del sistema educativo de la ideología dominante funcionando como instrumento reproductor de la ideología y del controlsocial, para mantener su sistema hacía un uso de la represión a través del estado. Mientras tanto en la actualidad la educación incorpora formas de organización y administración de tipo empresarial,donde el autoritarismo y las rigurosas jerarquías sobresalen ante todo.
Para que la socialización se llevará a cabo fue importante retomar los términos de cultura, observando que hay diferentes...
tracking img