La importancia del estudio de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Fernando Guerrero Cañedo
LEI 2251

La importancia del estudio del lenguaje

Es ahora un año desde que empecé a estudiar esta carrera, y por lo tanto es también hace un año que tengo contacto con los estudios lingüísticos de un manera más seria a aquel estudio simple de las conjugaciones y tiempos verbales, conjunciones y demás componentes del lenguaje, que se revisan hasta el cansanciodentro de los estudios a niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Siempre había repudiado la materia, pensaba, “porque debemos de estudiar algo que de cualquier manera vamos a aprender por el simple hecho de la práctica cotidiana” no entendía entonces la importancia de los estudios de la lengua.

Y de hecho la mayoría de la gente no lo hace, frecuentemente me ha sucedido, como estoyseguro de que a muchos de mis compañeros les ha sucedido también, que al encontrarme con uno de esos conocidos a los que no he visto desde ya hace tiempo se presente la pregunta “¿Y que estas estudiando?”. Al responder yo a esta pregunta con un gran orgullo que mi carrera es LEI (Licenciatura en Enseñanza del Inglés) y después de la inevitable explicación acerca de los temas que se tratan en micarrera, -más específicamente que esta bastante enfocada a la lingüística- , me encuentro siempre con la respuesta de “Y para que estudias eso, ¿no te vas a morir de hambre con esa carrera?, ni vas a encontrar trabajo.” Obviamente no existe una noción en la actualidad de el porque de muchos de los estudios que se llevan a cabo.

Actualmente, la ciencia que se encarga de realizar todos los estudiosrelacionados al lenguaje es la lingüística, pero para empezar ¿Qué es el lenguaje?, bueno el lenguaje es toda forma en la que se puede comunicar información, esta como ya sabemos se puede dar por una gran cantidad de medios. Es el lenguaje un elemento fundamental en la comunicación, la transmisión del saber y la construcción del conocimiento, asimismo el lenguaje es una condición básica en elejercicio de la investigación, ya que existe un carácter social en el lenguaje.
La función principal que tiene el estudio del lenguaje es entonces, el análisis y sistematización de todas las formas en que nos comunicamos.

Nosotros somos un ente social, necesitamos siempre estar en comunicación con nuestros semejantes porque necesitamos expresar sentimientos, ideas, necesidades, o simplemente sentirel apoyo del grupo en donde vivimos. Nos comunicamos de muchas maneras, con el habla, con gritos, expresiones, con señas, y con signos, nos comunicamos aún inconcientemente, pues hemos aprendido a interpretar incluso las actitudes que nuestros similares tienen hacia nosotros o hacia los demás. Nuestra tecnología se ha desarrollado en base a la comunicación, algunos de los más grandes inventosproducidos por el hombre hasta la actualidad han tenido fines comunicativos. Somos una especie que nació para comunicarse.

Es de vital importancia considerar el aspecto histórico cuando se habla del lenguaje, porque es necesario conocer la evolución que han tenido los hechos del lenguaje para conocer un poco más sobre nuestra propia historia. Esto nos ha permitido rastrear algunas de las culturasmás importantes que han poblado nuestro planeta.
Sabemos gracias al estudio de sus lenguas cosas como, los lugares de donde eran provenientes, las costumbres y tradiciones que tenían, la ideología que profesaban, la religión que practicaban, la manera en que se desarrollaron y el contacto que tuvieron con otras civilizaciones, también gracias al lenguaje se ha podido rescatar algo del legado quetodas estas culturas dejaron para la posteridad y nos permite darnos cuenta como, a pesar de estar separadas en algunas ocasiones por miles de kilómetros, todas las culturas desarrollaron una cantidad enorme de cosas en común.

El estudio del lenguaje es importante porque sin el no habríamos podido llegar a ser la especie dominante que somos actualmente, si no se hubieran empezado a hacer...
tracking img