La importancia del estudio de la historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este escrito se ha hecho con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el estudio del derecho mexicano, la historia del derecho se dice que analiza, el origen y las transformaciones del derecho a través del tiempo. Asimismo se indica que estudia el sentido de los procesos de mutación de las estructuras jurídicas.

La enseñanza de la historia delDerecho permite al estudiante familiarizarse con las instituciones y los conceptos de su nación; lo ayuda a desarrollar un criterio analítico que le permite encontrar soluciones jurídicas conformes al estado de la sociedad en que el derecho se va a aplicar.

Para hacer este artículo, se basó en distintos libros de la “Historia del Derecho Mexicano”, se fue recopilando las ideasprincipales de cada autor, para así dar a conocer como el derecho ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo y así podremos definir porque es importante saber su historia, ya que en algún momento se necesitara de esta información y simplemente como cultura general en caso de no ser jurista ni nada similar. El aplicarse al estudio del derecho mexicano no es solo aprenderse y   saber de dónde surge,sino como aplicar tal derecho, en que situación y en qué momento.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

El Derecho es considerado como ciencia, es una realidad histórica, algo que existe y que cambia a través del tiempo, exige el conocimiento de los aspectos positivos de los distintos sistemas jurídicos nacionales e internacionales, el análisis de sus raíceshistóricas a veces son muy profundas e implican una postura determinada respecto a la resolución de los casos concretos litigiosos que se presentan.

El derecho mexicano que es nuestro objeto de estudio debiera ser exclusivamente el de la entidad política y jurídica denominada “México”, dicha entidad se crea a raíz de la independencia política del virreinato de la Nueva España y que, asu vez, éste se constituyó en un territorio ocupado por diversas culturas aborígenes tanto mesoamericanas como aridamericanas.

La historia del derecho es una ciencia jurídica, e inclusive “la ciencia jurídica” por antonomasia, construyen su estudio con criterios distintos de los empleados por aquellos que defienden la idea de que la historia del derecho es una especialidad de lahistoria. El historiador del derecho debe entender y exponer los conceptos jurídicos propios de cada sociedad en un momento histórico determinado.

El derecho es una realidad histórica, algo que existe y que cambia a través del tiempo, la evolución del derecho en nuestro país, desde el momento en que se encuentran las culturas aborígenes y la española hasta la expedición del textoconstitucional de 1917, que todavía nos rige, es decir, abarca casi quinientos años.

Los sistemas jurídicos, van construyendo su propio y especifico sistema, el cual siempre estará referido a una comunidad determinada, bien concreta, y a un tiempo igualmente determinado y concreto. No debemos olvidar que las sociedades viven una constante evolución, son esencialmente cambiantes, el inmovilismosocial no se puede dar con mayor o menor celeridad, el derecho es la forma de lo social, es por ello que existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamenta, ya que este último es su conductor, se puede afirmar que en la medida que una comunidad cambia o evoluciona, el sistema jurídico que la regula cambiará o evolucionará.

El derecho es la forma de losocial y por lo tanto la vinculación entre la sociedad y su sistema jurídico es de tal profundidad y trascendencia que no podemos cambiar una sin el otro. La historia es el estudio sistemático, crítico e interpretativo de los hechos del pasado que han tenido relevancia y trascendencia social, la historia no puede ni debe ignorar el fenómeno jurídico.

El derecho que en forma general...
tracking img