La importancia del estudio de los métodos alternos de resolución de conflictos en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICE RECTORIA DE EXTENSIÓN Y POST GRADO
POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR

“BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

PRESENTADO POR:
ETÉREO ARMANDO MEDINA MARÍN
9-715-2483

PROFESORA:
DOCTORA ROSA LEZCANO

SONÁ, AGOSTO 2010
TABLA DE CONTENIDO
Introducción3
Artículo:
Beneficios del Estudio de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en la Educación Superior. 4
Conclusión 6
Anexo 7

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, la presentación de un artículo, que será sometido a consideración de la profesora de la cátedra, relacionado con los beneficios que presenta el estudio delos Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en la educación superior.

Dicho tema, trata de manera directa con la labor realizada por mi persona, como Mediador en el Centro de Métodos Alterno de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial en la Provincia de Veraguas.

Espero que dicho artículo sirva para continuar con esa labor que realizamos en pro del desarrollo de una nuevacultura de paz.

“BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Por: Lic. Etéreo Armando Medina Marín
Abogado – Mediador - Conciliador

Al hablar de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), nos referimos a aquellas alternativas que tienen las personas, para resolver sus diferencias. Como todos sabemos, los conflictos, soninherentes al ser humano, razón por la cual, nos encontramos ante situaciones naturales y del diario vivir.

Nuestro país, ha regulado esta materia, mediante el Decreto Ley 5 de 1999, en donde reconoce como MARC, El Arbitraje, La Conciliación y La Mediación. Lo que lleva a nuestra Corte Suprema de Justicia, a la creación de los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, mediante Acuerdo294 de 6 de septiembre de 2001, modificado por el Acuerdo 225 de 19 de junio de 2003 y creando posteriormente la Dirección Nacional de Métodos Alternos, con el Acuerdo 252 de 31 de mayo de 2006.

El Arbitraje, es un MARC en donde las partes se someten a este método a través de una cláusula compromisoria incluida dentro de un contrato, o en un documento anexo a este, o al momento de presentarseun conflicto entre ellas. Este método es basado en la voluntad de las partes, sin embargo, el resultado depende del Tribunal Arbitral, que será constituido de acuerdo a lo señalado por las mismas partes.

A diferencia del Arbitraje, la Conciliación y Mediación, son MARC, en donde las mismas partes, con ayuda de un tercero imparcial y neutral, proponen diferentes aspectos, que los llevará a unacuerdo, poniendo fin al conflicto existente entre ellas. La diferencia fundamental entre la Conciliación y la Mediación, radica en que por ley, el mediador no puede decidir o sugerir las posibles soluciones del conflicto. El conciliador, sí puede hacerlo.

Es por esto, que los Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, del Órgano Judicial, que al día de hoy se encuentran en lasCiudades de Panamá, Colón, Chiriquí, Herrera y Veraguas, próximamente en Bocas del Toro y Coclé; atienden casos en materia de familia, civil, comunitaria, penal y agrarios, de manera rápida, confidencial, respetando el principio de voluntad y decisión de las partes, ayudando a disminuir la mora judicial y sobre todo de manera gratuita.

Dentro de las ventajas de los MARC, específicamente laMediación, podemos mencionar sobre todo la confidencialidad. Y es que a la sesión de mediación, sólo entra el mediador designado y las partes. De igual forma, el mediador que atiende la sesión de mediación, no puede divulgar ningún tipo de información de lo que se habló en la sesión, ni puede ser testigo de ninguna de las partes, en caso de que ellas no logren acuerdo. Otra de las ventajas, es la...
tracking img