FENOMENO DEL NIÑO:
consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidasprocedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala mundialdebido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
La fase inicial es el desplazamiento de aguas cálidas desde elsector occidental del Pacífico tropical hacia la zona cercana a la línea de cambio de fecha (los 180° de longitud). No obstante, en esta etapa, otros procesos oceánicos y atmosféricos pueden revertir elproceso iniciado.
fase de desarrollo continúa el desplazamiento de las aguas cálidas hacia el oriente a través del Pacífico tropical.
fase de madurez es posible encontrar el máximo calentamiento dela superficie del mar en el sector oriental del Pacífico tropical frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia.
fase de debilitamiento se presenta la disminución del calentamiento de las aguas delPacífico tropical oriental hasta llegar a condiciones cercanas a las normales.
fenómeno El Niño de 1997-1998, el cual fue tal vez uno de los episodios más fuertes del
siglo XX.
Efectos directosdel fenómeno El Niño en la zona marina y costera del Pacífico
Colombiano: Aumento de la temperatura de la superficie del mar, Incremento del nivel medio del mar y Cambios en el ambiente marino ycostero
Efectos climáticos en el territorio colombiano: Efectos en la temperatura del aire, Alteración de los patrones de precipitación y Efectos en otras variables climatológicas
Efectos sobre el ciclohidrológico: Efectos en los rendimientos, Efectos en la oferta hídrica.
Impactos ecológicos: Ecosistemas marinos, Estructura vegetación-suelo, Ecosistemas terrestres: (La fauna silvestre y acuática... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Importancia Del Fenomeno Del Niño. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o/2595756.html

MLA

"La Importancia Del Fenomeno Del Niño" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o/2595756.html>.

MLA 7

"La Importancia Del Fenomeno Del Niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o/2595756.html>.

CHICAGO

"La Importancia Del Fenomeno Del Niño." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Fenomeno-Del-Ni%C3%B1o/2595756.html.