La importancia del gateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La importancia del gateo en el desarrollo
|
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Introducción.-

A partir de los siete meses de edad el bebé comienza a reptar, es el paso previo al gateo. Los pediatras y expertosrecomiendan la reptación por sus beneficios, ya que permite que el bebé pueda experimentar nuevas sensaciones, desarrollar determinadas habilidades motoras, la inteligencia o la capacidad de observación.
Cuando el bebé comienza a reptar, ejercita sus músculos y los fortalece para su siguiente avance, el gateo, que preparará al pequeño para la última etapa, caminar. Los especialistas indican quees interesante que los bebés pasen por cada etapa del camino para llegar a caminar, reptar, gatear y aprender a andar.
El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebe, a nivel neurológico y de coordinación; prepara al niño para posteriores aprendizajes, especialmente para el proceso de lectura y escritura; de igual manera le permitirá tener mayor autonomía, pues podrádesplazarse con toda libertad y seguridad por donde el desee.
Explicación científica.-

El gateo permite crear conexiones entre los hemisferios del cerebro, así pues cuando el bebé gatea coordina sus movimientos de tal manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho (patrón cruzado), esto es posible gracias a que la información es pasada de manerarápida de un hemisferio al otro, como se sabe, el hemisferio derecho controla los movimientos de las extremidades izquierdas de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado opuesto. Cuando ambos hemisferios trabajan de manera coordinada es posible realizar movimientos en simultáneo con ambos lados del cuerpo como por ejemplo pasarse objetos de una mano a otra. Por lotanto está directamente relacionado con la lateralización. Este tipo de conexiones no sólo permitirá adquirir destrezas motoras y movimiento sino también permitirá el desarrollo de diferentes funciones cognitivas

La importancia del gateo y sus beneficios.-

El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a lacolumna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho o nueve meses. Algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.
Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que les ayuda afortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la quietud, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones. Por lo tanto tieneun claro papel social.
Explicación de algunos de los beneficios más importantes que ocasiona el gateo:
-El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el pasó de información esencial de un hemisferio a otro, permitiendo lamaduración de las diferentes funciones cognitivas.
-Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho. Lo que se resume en la mejora de su control corporal, ya que por medio del gateo...
tracking img