La importancia del interrogatorio de la historia clínica en las alteraciones del habla

La historia clínica es el conjunto de datos obtenidos del interrogatorio de un paciente y del examen físico del mismo. Al igual que las notas de evolución, reportes de laboratorio y registro de signos vitales forman parte del expediente clínico. El interrogatorio es una parte de la historia clínica en la que por medio de una serie de preguntas y respuestas, se obtiene información sobre diversos aspectos del padecimiento de un paciente, es por esto que es muy importante para los profesionales de la salud ya que esa información será de gran ayuda para un diagnóstico íntegro y correcto de cualquier alteración del habla y así poder crear un plan de intervención. Igualmente mediante la historia clínica se está estableciendo una relación de confianza entre el profesional y el paciente, de ahí la importancia de explicarle detalladamente cualquier síntoma por más insignificante que parezca, hablarclaramente y sin prejuicios, pues esto ayuda mucho a lograr una historia clínica valiosa.
Como punto importante para tener en cuenta a la hora de realizar el interrogatorio es que se debe conocer o identificar las condiciones patológicas y no patológicas del paciente para de esta manera poder referirlo a un profesional o grupo de profesionales especializados en su alteración y así trabajar en un equipo inter o multidisciplinario y llevar de manera más adecuada el caso, trabajando de forma íntegra con el usuario puesto que por lo general las alteraciones del habla son causadas por alteraciones neurológicas, es decir, el fonoaudiólogo debe trabajar de la mano con el neurólogo, fisioterapeuta, entre otros, por lo tanto se conformaría un equipo de profesionales.
Por todo lo que anteriormente se expuso podemos dar cuenta de la gran importancia de la historia clínica tanto desde un punto de vista asistencial, como ético, médico, legal. Todos los aspectos que rodean y afectan a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Importancia Del Interrogatorio De La Historia Clínica En Las Alteraciones Del Habla. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Interrogatorio-De-La/2573152.html

MLA

"La Importancia Del Interrogatorio De La Historia Clínica En Las Alteraciones Del Habla" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Interrogatorio-De-La/2573152.html>.

MLA 7

"La Importancia Del Interrogatorio De La Historia Clínica En Las Alteraciones Del Habla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Interrogatorio-De-La/2573152.html>.

CHICAGO

"La Importancia Del Interrogatorio De La Historia Clínica En Las Alteraciones Del Habla." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Interrogatorio-De-La/2573152.html.