La importancia del juego en el desarollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO”

El juego es de vital importancia para el desarrollo saludable de los niños y sin duda alguna constituye una experiencia de extraordinario potencial educativo, por medio del juego los niños pueden expresar lo que piensan y sienten recreando, comprendiendo y elaborando episodios vividos en su realidad. Este permite el desarrollo de unaprogresiva fortaleza y estabilidad emocional estimulando distintas facultades y desarrollos cognitivos y psicomotrices en el niño y logran a su vez que este descubra su propio cuerpo y las sensaciones placenteras que se pueden explorar a través de el ensayando distintos roles tanto de genero, familia, profesiones entre otros.

Sigmun Freud decía que del mismo modo en que la personalidad de los adultosse desarrolla a través de experiencia en vivir, la de los niños se desarrolla a través del juego, de las actividades lúdicas en que participen. Sostenía que la actividad lúdica es la “vía regia” que tienen los pequeños para comprender los distintos roles sociales. “Jugar es mucho mas que un pasatiempo divertido, es mas bien un factor dominante de la vida infantil ya que es su terreno deexperiencias y su trabajo de entrenamiento para la vida”.

Según los estudios de Jean Piaget, a partir de los dos años los niños conquistan la capacidad de simbolizar la realidad. El juego así como el lenguaje, la imitación y el dibujo permiten al niño llevar a cabo este proceso de representación de situaciones existentes en el presente ya sea por medio de la rememorizacion de acontecimientos pasados, dela anticipación de hechos futuras, de la imaginación y/o la mezcla de los anteriores.

El juego permite al niño interactuar con otros niños incrementando la posibilidad de compartir momentos de actividad lúdica, integrarse entre pares y hacer parte de un grupo. Durante estas actividades se debe buscar una introducción al mundo cultural acercándolos a la música, el manejo literario de palabras,a los colores, las imágenes, entre otros; por medio del juego se debe buscar el eficaz desarrollo de las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner, teoría que plantea que no existe una sola inteligencia “mental o matemática” sino que existen tantas de acuerdo a las dimensiones del ser humano, estas dimensiones permiten que el niñ@ se desarrolle mediante aprendizajes en competenciasbásicas a partir de un ámbito integrador; la socioafectiva permite al niño expresar sus sentimientos y emociones, corporal desarrolla su cuerpo y su capacidad de desarrollo, cognitiva se desarrolla a través de procesos de aprendizaje, comunicativa es la construcción de ideas, sentimientos y acontecimientos, estética desarrolla la capacidad humana de sentir, espiritual encuentro del cuerpo con elespíritu y ética desarrollo de la autonomía en el ser humano.

El juego no solo le permite al niño reeditar situaciones de la vida cotidiana sino también transformarlos teniendo en cuenta elementos de la realidad: no se aparta totalmente de esta, le imprime su forma de percibirla, recrearla, reconstruirla y volver a adecuarla según sus necesidades o intereses. La imaginación que podemos desarrollar yeducar en los niños por medio del juego es la misma que el día de mañana utilizará para proyectar edificios, diseñar piezas industriales o de decoración, etc. Necesita de esta gimnasia.

Es por estas razones que el juego ocupa un lugar relevante en todos los programas de estimulación y por lo cual nosotros como docentes debemos observar y considerar con particular atención los comportamientoslúdicos de los niños, también es importante resaltar que no todos los niños juegan o manifiestan una disposición positiva hacia las actividades lúdicas, en estos casos es importante identificar las causas e intervenir para superar las dificultades observadas y neutralizar las posibles consecuencias adversas para los niños.

Nosotros debemos educar a los niños a través del juego ya que bien...
tracking img