La importancia del juego en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que todos los psicólogos han tenido y tienen en común es la convicción de que el juego es saludable, el juego no es exclusivo del género humano, el jugar no es sólo un momento de recreación, es unmomento sumamente importante de la socialización. Mediante el juego y más específicamente a través del juego con los otros los niños al igual que la mayoría de los jóvenes mamíferos, aprenden ydesarrollan pautas de interacción.
Jugar es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías,necesidades y deseos que va adquiriendo. El juego es una actividad propia del ser humano, y es que el sano desarrollo de la personalidad viene dada, en gran parte, por el juego. Además, la capacidad dejugar se mantiene más allá de la infancia, por ejemplo con las actividades deportivas. Es una valiosa experiencia de aprendizaje que, además, desarrolla la personalidad del niño. Los niños necesitan jugarporque encuentran sentido al mundo que les rodea, les permite desarrollar su destreza y entender las reglas sociales, expresan sus sentimientos y pensamientos, desarrollan el lenguaje, lacoordinación e imaginación. Un ejemplo de la socialización que se va interiorizando es el hecho de que los pequeños al jugar adoptan posturas corporales especificas que indican a los demás que deben estartranquilos, que lo que hacen es una simulación, aunque parezca una conducta de agresión.
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños: de tres a cinco años: arte, construcción y juego conotros niños o adultos. De seis a doce años: juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, ycompetitivo.
Sí es claro que para los niños humanos el juego es indispensable, cuando en un niño el juego se detiene significa que el niño esta bajo condiciones de estrés o sufrimiento psíquico y uno...
tracking img