La Importancia Del Juego Libre En El Aprendizajes

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIBRE EN EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO INFANTIL
Introducción
El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes areas.
¿Que es jugar?
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vinculo que se establececon la realidad exterior y las fantasías.
La importancia del juego libre
Durante la infancia, el niño vive en una fase en la que el juego libre debe ser su actividad principal. Jugar es aprender, a través del juego el niño comprende el mundo y se comprende a sí mismo. Por eso, es esencial entender la importancia del juego libre para el desarrollo del niño.
El juego libre consiste en jugar consu cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces.
Como decíamos antes, el juego en la infancia no es sólo entretenimiento, sino que sobre todo es aprendizaje. Los niños utilizan el juego para construir su propia identidad y subjetividad. A través del juego aprenden a relacionarse con los demásy con el mundo que les rodea.
Juego libre sin directivas de los adultos
Escogen con qué jugar, dónde jugar y organizan sus tiempos. Dan rienda suelta a la imaginación y arman sus propios proyectos de juego sin mediar los adultos, haciendo que asuman sus propias decisiones y por ende, fortaleciendo su autoestima.
El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente haceralgo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima.
Tipos de juegos
5.1. El juego motor
Exploran cuanto tienen a su alrededor y, cuando descubren algo que lesresulta interesante, lo “repiten” hasta que deje de resultarles interesante. Y es importante señalar que el interés infantil no coincide con el del adulto.
Si aprende, por ejemplo, a abrir el cajón de su armario, repetirá la acción a pesar de nuestros ruegos para que se estén quietos y de nuestras advertencias de que pueden lastimarse o de que pueden romperlo.

5.2. El juego simbólico
Unaaportación fundamental de este tipo de juegos es descubrir que los objetos no sirven sólo para aquello que fueron hechos, sino que pueden utilizarse para otras actividades más interesantes. Un simple palo se transforma en caballo, en espada o en puerta de una casa.
Juego cognitivo
El juego de tipo cognitivo pone en marcha la curiosidad intelectual del niño. El juego cognitivo se inicia cuando elbebé entra en contacto con objetos de su entorno que busca explorar y manipular.

Juego social
El juego social se caracteriza porque predomina la interacción con otra persona como objeto de juego del niño.

Evolucion del juego en los primeros 6 años de vida

De 3 a 18 meses
Estimulando los sentidos
Manipulación
Observación e integración
A partir de los 24 a 36 meses
Uso de objetos ymateriales
A partir de los 18 meses Predominante a los 3,4 y 5 años
Simulaciones
Representaciones
A partir de los 5 años
Aceptación con las reglas del juego

Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

El método Montessori

El enfoque del método Montessori concibe al niño como un ser que necesita desarrollar la libertad, el orden y la estructura; y debeaprender a trabajar independientemente o en grupo.
El método Reggio Emilia
se lo estimula a explorar su medio ambiente y a utilizar los llamados “múltiples lenguajes del niño”: palabras, movimientos, juego, dibujo, pintura, construcción, escultura, teatro de sombras, collage, drama, música.
El método Aucouturier
La Práctica Psicomotriz es un enfoque que prioriza la maduración integral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
  • La importancia del juego en el aprendizaje
  • A Importancia Del Juego En El Aprendizaje
  • IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
  • La Importancia Del Juego
  • la importancia del juego
  • La Importancia Del Juego
  • La Importancia Del Juego En Los Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS