La importancia del lenguaje en la socializacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño.
El dominio progresivo de las habilidades de uso del lenguaje es un factor decisivo en el desarrollo psicológicogeneral, es difícil explicar la evolución del lenguaje sin relacionarlo con el medio social y la capacidad intelectual.
A medida que el niño amplia su dominio del lenguaje, accede a mayoresconocimientos y desenvuelve sus capacidades cognitivas.
El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo.

* El impacto del desarrollo del lenguajeen el nivel preescolar en la trayectoria escolar del niño.

En la escuela se tiende a utilizar un lenguaje muy descontextualizado, que se refiere a objetos o fenómenos que no están presentes.Puede permitir a los alumnos abordar el curso preparatorio a la educación primaria con un dominio de lo oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.* El papel que cumple la educación preescolar en la equidad educativa al favorecer en los niños el dominio del lenguaje y al reconocer la diversidad cultural.

La maestra y otros adultospróximos actúan como modelo, organizan y monitorean el accionar de los chicos, hasta que puedan desempeñarse solos. De allí que la enseñanza pueda ser definida como apoyar, andamiar, sostener,asistir al desempeño infantil. En el medio escolar suele darse un aprendizaje por intercambio verbal; el adulto enseña mediante la presentación verbal de principios generales que el alumno ha deasimilar.
Los niños actúan como críticos y correctores de los relatos de sus compañeros, haciéndoles correcciones lexicales.
Los niños supervisan y hacen juicios relativamente sutiles sobre supropia actuación lingüística y sobre la de otros niños. Por medio del proceso de compartir esos juicios con sus compañeros, los niños están actuando, unos sobre otros, como agentes socializantes.
tracking img