La importancia del lenguaje y la comunicación en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
SEMESTRE AGOSTO 2011- Enero 2012
HOJA TALLER
ANÁLISIS DE TEXTOS

Especialidad:

Docente:Nombre del Alumno (a):

Fecha: 16 de Noviembre de 2011

Actividad: Ensayo.


“La importancia del lenguaje y la comunicación en el aula”

 La escuela necesita asumir que el lenguajees, sin duda, el instrumento de comunicación y de representación por excelencia, un medio fundamental para el desarrollo personal y social del niño (a) y el recurso más poderoso y eficaz para laadquisición de los aprendizajes escolares (J. L. Gallego Ortega, 2003). Los maestros y maestras deben ser conscientes de la importancia que el lenguaje tiene para el desarrollo del conjunto de habilidadesy conocimientos de los niños y jóvenes.
 Por tanto, se debe tratar con la máxima dedicación, poniendo especial atención en cualquier situación anómala en la evolución lingüística de los niños (as) yremitiéndola a la atención de los especialistas. Nuestro papel preventivo, dado el momento en el que nos encontramos, puede compensar aquellas dificultades que aparezcan, siendo en este sentido,nuestra actuación, una de las más relevantes para evitar posteriores problemas ó déficit en la evolución global de los niños y jóvenes.
La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de unageneración a otra (Carlson J. y Thorpe, C.:1990), es una verdad bien sabida; más no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, de lacapacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacernecesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las...
tracking img