La importancia del liderazgo en la formacion del gerontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA FORMACION DEL GERONTOLOGO

Los adultos mayores presentan una serie de características que pueden significar un reto para el profesional de la salud que trabajacon esta población, que en este caso son los licenciados en gerontología que se encargan del cuidado de las personas mayores. Con frecuencia el gerontólogo va a tener que enfrentarse con personasmayores quejosas, o incluso con personas de depresión, ansiedad, con conductas agresivas que manifiesta este tipo de conducta también en el. La persona adulta mayor puede mostrarse exigente, pidiendomás de lo que se ofrece, desesperado, tenso, irritable o también sumiso. Parece de gran interés que el gerontólogo incluya en su repertorio conductual una serie de habilidades de liderazgo, que leayuden a manejar situaciones difíciles, colaborando de manera importante en la consecución de sus objetivos sociales.

El gerontólogo debe tener la capacidad de influir en un grupo de personas, eneste, caso de las personas de la tercera edad, haciendo que este grupo trabaje con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes. Para eso se tiene que estudiar el lugar y la participación de laspersonas de la tercera edad y como va afectar el proceso del envejecimiento.

Como buen líder el gerontólogo debe enfatizar algunos aspectos como; es la empatía ya que es fundamental para generaruna buena confianza, pero igual es impredecible que el gerontólogo cuide de manera destacada el talante empático, con una actitud respetuosa y de aceptación hacia el adulto mayor; expresarnos demanera genuina y espontanea los sentimientos y emociones que vive el adulto mayor, es la mejor manera que el gerontólogo puede acercarse a ellos; al igual que una calidez y gentileza o amabilidad quese debe persistir cuando se trabaja con personas adultas.

Y también no hay que olvidar, la recreación, la evaluación de las actividades diarias del adulto mayor, políticas en los diversos...
tracking img