La importancia del método cientìfico en la psicología

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÌFICO EN LA PSICOLOGÍA
El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sinembargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito dedominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo.
Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintoscampos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis. La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología.

La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que seprepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar de manera comprometida y orientada según sus exigencias.

Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base delconocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar laproductividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolu-ción científico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas enla solución de los problemas centrales de la práctica.
A la Psicología con un enfoque histórico social, le corresponde un papel fundamental en la construcción de la sociedad como eslabón superior en el desarrollo histórico - social de la humani-dad, la misma no debe ser considerada como una nueva escuela o corriente psicológica, sino como una nueva etapa en el desarrollo de la psicología, laque como toda ciencia no está carente de una diversidad de criterios y polémicas científicas.

El papel creciente de la ciencia en la sociedad ha situado en un primer plano la cuestión de la responsabilidad social de los científicos, los que tienen una obligación moral de cobrar conciencia de su papel en la sociedad. Todo trabajo científico contemporáneo debe estar cargado de repercusioneséticas y el científico debe estar consciente de cómo su trabajo puede contribuir al desarrollo de la sociedad. Con ayuda de la ciencia el hombre descubre las leyes del desarrollo del mundo objetivo, elabora medios que pueden ser empleados en la actividad práctica dando solución a problemas que constantemente surgen y que responden a necesidades de carácter tanto individual como social.
La ciencia...
tracking img